¡Honor y gloria! la historia de un héroe en las Islas Malvinas olvidado

En un acto de valentía que desafió al tiempo y al olvido, la historia de Oscar Ismael Poltronieri, un héroe olvidado de la guerra de las Islas Malvinas, resurge para recordarnos el sacrificio y la nobleza que trascienden generaciones.

Sociedad 02/04/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Oscar Ismael Poltronieri
Oscar Ismael Poltronieri

En los registros de la historia de la guerra de las Islas Malvinas, un nombre resuena con el eco de la valentía desafiante y el sacrificio inquebrantable: Oscar Ismael Poltronieri. A sus 18 años, sin letras que adornen su nombre, Poltronieri se convirtió en un símbolo de heroísmo en el campo de batalla, en una época de desafío y conflicto.

Fue en el Monte Dos Hermanas donde la epopeya de Poltronieri se forjó en el fragor de la batalla. Con el grito de "Váyanse ustedes, que tienen hijos. Yo me quedo” y su ametralladora como única aliada, desoyó el clamor de la retirada, se mantuvo firme y enfrentó a más de 600 soldados británicos. Su valentía desencadenó un acto de resistencia que duró más de 10 horas, permitiendo el repliegue seguro de más de 150 compañeros de armas, incluyendo a sus superiores.

Por su acto desinteresado y su firmeza inquebrantable, fue galardonado con la prestigiosa "Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate", convirtiéndose en el único soldado conscripto en recibir tal honor en vida.

Sin embargo, la historia de Poltronieri no termina en la batalla. Después de la guerra, enfrentó sus propios demonios internos, luchando contra la sombra del conflicto en su mente. Trabajó en humildes oficios, tratando de encontrar un propósito en la paz que seguía a la tormenta de la guerra.

Pero su legado trascendió fronteras. Soldados y oficiales británicos, aquellos que antes fueron enemigos en el campo de batalla, buscaron a Poltronieri para expresar su admiración y respeto por su valentía. Fue condecorado en Inglaterra con "La Cruz de Hierro al Valor", un testimonio conmovedor de la universalidad del heroísmo.

Sin embargo, a pesar de sus hazañas y reconocimientos, la memoria de Poltronieri parece desvanecerse en la bruma del olvido. En las aulas de nuestras escuelas, su nombre apenas se susurra, y su historia apenas se conoce.

Pero la historia es más que un relato de eventos pasados; es un legado que se transmite de generación en generación. Al recordar y compartir la historia de Poltronieri, contribuimos al proceso de construcción de la memoria y el honor de nuestra Nación. Recordamos que los verdaderos héroes no son aquellos que se desvanecen en el olvido, sino aquellos cuyo sacrificio y valentía trascienden el tiempo y el espacio.

En el aniversario de la guerra de las Islas Malvinas, honramos la memoria de Oscar Ismael Poltronieri, un héroe olvidado cuya valentía perdura en la historia y en el corazón de una nación agradecida. Que su legado inspire a las generaciones futuras a recordar siempre el sacrificio de aquellos que lucharon por la libertad y la justicia. Porque, como dijo una vez, "los únicos héroes que se mueren son los que se olvidan".

Te puede interesar
Notas más leídas