La quema del Judas en Cachi, tuvo como protagonista al presidente Milei

En semana santa uno de esos atractivos más esperados del lugar es "La Quema de San Judas"

Sociedad 03/04/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
Judas cachi

Horas antes de la quema de cada año se difundieron fotografías del muñeco con la leyenda "Mi-Ley / El Lión", una referencia directa al presidente de la Nación.

En semana santa uno de esos atractivos más esperados es "La Quema de San Judas", una tradición que se realiza la noche anterior a la Pascua, y que consiste en una expresión religiosa con impronta regional, ya que se mezcla lo cristiano con antiguas y muy arraigadas tradiciones ancestrales de los pueblos del Valle Calchaquí. 

La ceremonia incluye la lectura del Testamento de Judas, un texto irónico y picaresco que describe virtudes y defectos de algunos vecinos y autoridades del pueblo. Al final se prende fuego al muñeco que representa al discípulo Judas Iscariote, quien es reconocido como el traidor de Jesús.

El escritor, poeta e investigador histórico Juan Oscar Wayar contó en su página de Facebook "Efemérides Guemesiana Ilustrada y Otras", que desde la mañana de cada Sábado de Gloria, los jóvenes cacheños pasean en un burrito al muñeco que simboliza al traidor. Esa imagen está hecha de paja, trapos viejos y algunos petardos. "Luego el muñeco es colgado en la plaza frente a la Iglesia de San José" y tras finalizar la misa, la gente se congrega alrededor del Judas para observar el momento en que es quemado. 

Antes de la quema se lee el testamento, que "es una sátira jocosa e ingeniosa sobre las vivencias de la población". Históricamente, el texto "se leía con bastante formalismo y transcurría mediante una catarata de bromas, algunas subidas de tono, aunque claro, muchas veces solo entendían la gente del pueblo y el turista no tanto porque las bromas estaban caracterizadas para gente del poblado y sus alrededores", explicó el escritor. 

Por ejemplo, Judas dejaba en su testamento a algún sacerdote -un tanto aburrido en sus prédicas- una colección completa de discursos de Winston Churchil. "Para que aprenda a hablar y no se le duerman los fieles”, era el argumento. "De esta forma se continuaba con la graciosa sátira de las aventuras y desventuras de los cacheños", recordó. La Quema se realiza en varias localidades de los Valles Calchaquíes, como Cachi, San Carlos y La Poma. Sin embargo, es Cachi la más famosa de ellas.

InformateSalta

Te puede interesar
Notas más leídas