El gobernador Gustavo Sáenz supervisó obras en el Hospital de Joaquín V. González

La nueva prestación estará en el hospital Oscar Costas y será uno de los cinco servicios en hospitales públicos de la provincia. Además Sáenz verificó obras de remodelación en el Complejo Deportivo Municipal.

Actualidad 29/05/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
IMG_20240529_123423_(930_x_525_píxel)

El gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por el intendente de Joaquín V. González Juan Aguirre y el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, supervisó en el hospital Oscar Costas la obra que se ejecuta para el servicio de diálisis. También verificó los trabajos que Provincia y Municipio realizan en el Complejo Deportivo Municipal.

Las tareas en el hospital ya tienen un avance superior al 90%. Este dispositivo será el quinto que funcionará en hospitales de gestión pública de la provincia, junto a los del hospital Arturo Oñativia (Capital) y en el Centro Modular de Orán y próximamente se concluirán los de Tartagal y Cafayate.

Gustavo Sáenz adelantó que en los próximos meses se habilitará el servicio mientras se proyecta el de oncología. Destacó la importancia de federalizar la salud pública, permitiendo llevar las prestaciones de complejidad a los lugares cercanos a las residencias de los pacientes. “Esto es también igualar oportunidades y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, manifestó al recordar que la terapia se lleva a cabo tres veces a la semana, con los inconvenientes generados a los pacientes tanto por las distancias recorridas como en la economía familiar.

“Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido en la gestión pasada, a pesar de las dificultades del país. La salud, la educación y la seguridad son prioridades independientemente de las necesidades económicas que estamos pasando y por eso seguiremos trabajando para llevarles servicios de calidad a los salteños”, añadió.

Con esta premisa, el Ministro de Salud Pública informó que mañana se podrán en funcionamiento 4 nuevos sillones de diálisis en el hospital Arturo Oñativia, lo cual permitirá ampliar su capacidad en un 25%. Así se podrán atender hasta 132 pacientes por mes.

El ala de diálisis en el hospital de J. V. González contará con siete equipos y sillones para dializar a pacientes con insuficiencia renal que residan en el departamento Anta y en zonas aledañas. Además, tendrá enfermería central, sala de lavado de filtros y sanitarios. La capacidad operativa permitirá realizar este tratamiento hasta 42 personas.

Los pacientes de Anta con esta patología son asistidos en Metán, Orán y Rosario de la Frontera, trasladándose distancias que rondan entre los 140 y los 185 kilómetros.

Hay 16 pacientes en Anta que se dializan bajo cobertura ministerial. De ellos, 8 son de Joaquín V. González, 4 de El Quebrachal, 1 de Las Lajitas, 1 de Apolinario Saravia, 1 de Gaona y 1 de Tolloche.

Según datos de la Supervisión de Salud Renal, los pacientes carentes, es decir que no tienen cobertura social, representan el 50% del padrón de personas en diálisis. Por lo que se estima un número similar de personas, con medicina prepaga, que también podrán beneficiarse con este centro.

Complejo deportivo con microestadio cubierto

 Se realiza la remodelación del microestadio ubicado en el Complejo Deportivo Municipal de Joaquín V. González en un trabajo conjunto con la municipalidad. Se trata de tercera y última etapa que ya tiene un avance del 90 %.

La obra incluye la ampliación de microestadio cubierto, nueva iluminación, sanitarios, colocación de butacas y tableros electrónicos.

IMG_20240529_123440_(930_x_525_píxel)

Te puede interesar
obra 1

Metán avanza en la construcción de un corredor seguro

Carolina Saravia
Actualidad 18/04/2024

Con transformaciones y obras claves, desde Obras Públicas de la Municipalidad de Metán se trabaja en el Proyecto del Paseo Urbano La Fraternidad, y la iluminación de calles sector Oeste, hasta el centro por más mejoras significativas en infraestructura.

Noticias más leídas