
Delitos electorales: qué conductas pueden llevar a prisión este domingo en Salta
El Código Electoral Nacional prevé penas de prisión para quienes cometan fraudes, amenazas o irregularidades durante los comicios.
El Gobernador de Salta, condenó la grave situación en la ruta nacional 9/34, señalándola como una "puerta a la muerte" debido a la falta de mantenimiento por parte de la empresa concesionaria, Corredores Viales S.A., a las que calificó como insólitas, increíbles y vergonzantes
Actualidad06/06/2024El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, lanzó duras críticas contra la empresa Corredores Viales S.A., responsable del mantenimiento de la ruta nacional 9/34, por su evidente incumplimiento en las labores de reparación y conservación, lo que pone en riesgo la vida de miles de ciudadanos que transitan diariamente por esta vía.
La indignación del mandatario provincial se vio exacerbada tras la decisión judicial de imponer astreintes diarios de $2.500.000 a la empresa, como consecuencia de su falta de atención a una orden previa emitida en el marco de un recurso de amparo presentado por el intendente José María Issa y la concejal María José Bernis. Sáenz hizo hincapié en que la cantidad acumulada, que supera los 100 millones de pesos, resulta insignificante en comparación con el valor de las vidas que están en juego.
En este contexto, reaccionó con indignación luego de que tomara conocimiento de que la empresa había apelado a la decisión judicial y, para colmo, decidió aumentar el peaje en la ruta, generando una fuerte controversia en la provincia.
Así, el gobernador salteño calificó estas acciones como "insólitas, increíbles y vergonzantes", subrayando que es inaceptable que una empresa que cobra peaje no cumpla con su responsabilidad de garantizar la seguridad en una vía vital para la región.
El gobernador expresó su solidaridad con los metanenses y todos los usuarios de la ruta, resaltando su importancia como conexión obligada con otras provincias como Tucumán, Jujuy y la capital de Salta. Destacó el considerable volumen de tráfico que atraviesa diariamente esta vía, estimando que alrededor de 6.000 vehículos circulan por ella a diario. Además, reafirmó su compromiso continuo de asegurar financiamiento nacional para mejorar las condiciones de la ruta, enfatizando la urgencia de abordar esta situación.
Asimismo, denunció la falta de mantenimiento por parte de Corredores Viales S.A., señalando que ni siquiera se realizan tareas básicas como el corte de pasto, lo que agrava el riesgo para los usuarios de la ruta. Ante esta situación, aseguró que se buscará vías legales y ejecutivas para resolver el problema lo más rápido posible, con el objetivo de evitar accidentes y más tragedias derivadas de la peligrosidad de la ruta en su estado actual.
Consultado en el programa radial, El Bueno y El Malo, sobre las posibles medidas a tomar, Sáenz afirmó que, en primer lugar, se debe priorizar una solución a corto plazo para poner en condiciones el tramo de la ruta en cuestión. En segundo lugar, advirtió que de no cumplirse con las obligaciones de la empresa, se considerará la revocación de la concesión. Para ello, propuso entablar conversaciones con las autoridades de Vialidad Nacional en Buenos Aires para abordar la falta de mantenimiento que ha persistido en el tiempo.
El gobernador reflexionó sobre el estado de las rutas nacionales en el norte argentino, calificándolas como "rutas de la muerte". Criticó la falta de inversión y atención por parte del gobierno central, contrastando la situación con las autopistas y rutas en otras regiones del país. Denunció la visión centralista que prioriza ciertas zonas en detrimento de otras, como el norte argentino, afectando gravemente la seguridad vial y el desarrollo económico de la región.
En un llamado a la acción conjunta, instó a dejar de lado las diferencias políticas y trabajar unidos para garantizar el bienestar de los salteños. Subrayó la necesidad de que todas las provincias reciban un trato equitativo por parte del gobierno nacional, rechazando la situación actual en la que las necesidades del norte argentino son ignoradas. En este sentido, destacó la importancia de la solidaridad y la lucha colectiva por los derechos de los ciudadanos, más allá de las diferencias partidarias o regionales.
El Código Electoral Nacional prevé penas de prisión para quienes cometan fraudes, amenazas o irregularidades durante los comicios.
A las 18:00 horas se cerrarán las mesas y no se permitirá el ingreso a los establecimientos. Solo podrán votar quienes ya estén dentro del lugar.
La trágica muerte de Eugenio Ruiz, ocurrida en un siniestro vial provocado por un menor de edad al volante de un vehículo que circulaba a alta velocidad, desató un fuerte reclamo de justicia por parte de su familia, amigos y la comunidad. La madre de la víctima, Evelia Sánchez, se mostró decidida a luchar para que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos.
La familia de Pedro Eugenio Ruiz exige justicia tras su trágica muerte a manos de un menor que lo atropelló a alta velocidad en la madrugada del domingo. La comunidad de Metán reclama que no quede impune.
Distintos medios de La Rioja difundieron la noticia y no tardó en viralizarse, la policía detuvo en Aimogasta a tres ciudadanos salteños por el lamentable asesinato sucedido el pasado 4 de mayo.
Un efectivo policial fue apartado de sus funciones y quedó detenido de forma preventiva, tras detectarse irregularidades en un procedimiento contravencional realizado durante un operativo en finca Guardamontes, Metán.
Desde El Galpón, el padre Fessia acompaña con orgullo y emoción este nuevo capítulo de la Iglesia Católica. Al contar que tuvo la gracia de conocerlo, cuando fue su superior general en la Orden de San Agustín.
Un hombre de 29 años fue detenido tras ingresar por la fuerza a la vivienda de su expareja, violar una orden judicial y protagonizar un violento episodio familiar.