
Salta: continúa la colocación de implantes subdérmicos desde Salud Pública
El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

El dato incluye desde recién nacidos y hasta los 19 años. En lo que va de 2024 se notificaron más de 13 mil casos de gripe, 3100 de neumonía y 3300 de bronquiolitis.
Salud26/06/2024
Por Expresión del Sur
El Ministerio de Salud Pública informa que, desde que inició el 2024 y hasta el 22 de junio, en Salta se notificaron 13.547 casos de gripe, enfermedad causada por el virus influenza A.


Los niños y los adolescentes son los más afectados por este virus, dado que representan el 52,4% del total de casos, es decir, 7106 positivos, incluyendo desde recién nacidos hasta los 19 años de edad.
Son seguidos por los jóvenes, en la franja etaria de 20 a 34 años, con 2667, es decir el 19,7%; y en tercer lugar por los adultos, en el rango etario de 35 a 64 años con 2643, significando el 19,5%. Los adultos mayores representan el 4,7%.
El detalle de confirmados -diagnosticados por criterio clínico epidemiológico- en cada departamento, es el siguiente:
• Rivadavia: 3272
• Orán: 2673
• Capital: 2636
• Metán: 1205
• La Candelaria: 765
• Los Andes: 716
• San Martín: 550
• Chicoana: 525
• Cachi: 271
• Cafayate: 250
• General Güemes: 206
• Anta: 177
• Santa Victoria: 117
En los departamentos La Caldera y La Poma aún no se notificaron casos de enfermedad tipo influenza (ETI).
la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, Vanina Galván, informó que, desde que comenzó el 2024 también se notificaron otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), confirmándose 3122 casos de neumonía y 3337 de bronquiolitis en niños menores de 2 años de edad.
También, Galván comunicó que, en la SE 25, comprendida entre el 16 y el 22 de junio, hubo 162 internados con alguna de esta virosis, en diferentes instituciones sanitarias de la provincia.
Los departamentos con mayor porcentaje de hospitalización fueron Capital 45,7%; San Martín 9,3%; Orán 8,6%; Cerrillos 8% y Anta 5,6%.
El Ministerio de Salud Pública recuerda que los virus respiratorios se transmiten de persona a persona, a través de secreciones respiratorias.Las pautas de cuidado son las mismas que se han adquirido durante la pandemia, tales como toser en el pliegue del codo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar alcohol al 70%, ventilar ambientes de manera constante y, si se tienen síntomas respiratorios utilizar barbijo al estar en contacto con otras personas.
Además, hay vacunas disponibles contra la gripe, la bronquiolitis, la neumonía y la COVID-19 que son una gran herramienta para salvar vidas, reduciendo las complicaciones, hospitalización, muerte y secuelas ocasionadas por estos virus.



El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

Los órganos y tejidos ablacionados para trasplante fueron válvulas cardíacas, riñones y córneas, que corresponden a un donante diagnosticado con muerte encefálica. Fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local, en el hospital San Bernardo.

Las actividades se desarrollarán hasta mediados de diciembre con campañas de prevención, consejería y controles en centros de salud y hospitales de todo el territorio provincial.

"La verdad que me quebré al ver tanta gente que salió hasta el arco del pueblo a recibir a Ariel", confesó

La familia del sacerdote confirmó que su voluntad era permanecer en el pueblo que lo adoptó y que él eligió como hogar espiritual. Su hermana Raquel habló con Expresión del Sur tras el responso.

La figura del padre Ariel Fessia marcó profundamente a El Galpón. Su estilo pastoral, su mirada sobre la vida comunitaria, su forma de entender el servicio y su espiritualidad dejaron enseñanzas que hoy, tras su partida, cobran un valor aún mayor. | Por José Coria

El sacerdote atravesó un proceso de salud crítico sin cobertura médica y sin los medicamentos esenciales, que una farmacéutica local le entregaba cada mes para que pudiera seguir adelante.

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

