Metán recuperó el histórico desfile Patrio, en el corazón de la ciudad

Después de una década, la emblemática y principal avenida recuperó el desfile patriótico en el corazón de la ciudad

Sociedad 10/07/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Desfile Metán

Bajo el cálido sol de la mañana del 9 de Julio, los metanenses se reunieron en la Avenida 9 de Julio para conmemorar el 208º aniversario de la Declaración de la Independencia de la Argentina. Después de muchos años, más de una década quizás, Metán revivió su tradicional desfile patriótico en este emblemático lugar, marcando un regreso esperado por la comunidad.

Si bien ahora se ve un espacio renovado con un moderno Paseo Ferrourbanístico, los vecinos pensaban que aquellas épocas de antaño y esas calles vestidas de celeste y blanco no regresarían. En los últimos años, los eventos de gran envergadura se habían celebrado principalmente en la Avenida Mitre, lo que hizo de esta ocasión un momento especial de reencuentro con las tradiciones patrias en el corazón de Metán.

CIP

El acto oficial, presidido por el intendente José María Issa, y del que participaron el senador Daniel D'auria, el diputado Sebastián Otero, miembros del Concejo Deliberante y funcionarios municipales, comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional, ondeando majestuosamente los colores celeste y blanco en el cielo despejado. Los acordes de la Banda de Música Municipal acompañaron el momento, llenando el aire con las notas del Himno Nacional Argentino, Marcha a Malvinas e Himno a San José de Metán, entonado con fervor por todos los presentes.

Banda

En su discurso, el Intendente Issa resaltó la importancia de recordar a los próceres que hicieron posible nuestra independencia, como Manuel Belgrano, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes. También destacó los esfuerzos y logros de la comunidad en estos tiempos desafiantes, subrayando la necesidad de seguir trabajando unidos por el bienestar y el progreso de la ciudad.

Mauro

Uno de los momentos más conmovedores fue cuando el locutor Mauro Villafañe recitó la poesía "Qué es la Patria", evocando con su profunda voz la esencia misma de nuestra nación. Aquí te compartimos un fragmento de esta hermosa obra:

La Patria es... el terruño que nos guarda,  
es... la llanura, el río, la montaña,  
es... el hondo misterio del paisaje  
visto a través del ojo de las almas.  
Es... el nombre ancestral de los que fueron,  
los que allá otrora alzaron la mirada  
para ver más allá del sol y el tiempo  
y lucharon humildes por crearla.  


La Patria es... el cielo despejado  
que vio el criollo en tiempos de esperanza,  
y está en el surco abierto por arados  
que cargó el inmigrante en la labranza.  
Es quizá... el guardamonte de los gauchos  
y el miriñaque antiguo de las galas;  
el azul unitario de Lavalle  
o el rojo federal en las ranchadas.

El desfile cívico-militar, un momento destacado de la jornada, resonó con el espíritu argentino en cada paso. Instituciones como Casa Padre Mugica, escuelas de fútbol, el Centro de Jubilados, agentes socioambientales, emprendedores, academias de danzas, fuerzas de seguridad y fortines gauchos desfilaron con orgullo.

Motorizada

El evento culminó con un tradicional y delicioso chocolate patrio en el Museo Gaucho, un gesto que simbolizó la calidez y unión de la comunidad. Asimismo, la Municipalidad, agradeció a la Dirección de Prensa y Ceremonial por la dedicada organización de este memorable desfile, así como al personal de tránsito, preventores, equipo de Ambiente, Obras Públicas y todas las áreas municipales que hicieron posible este día patriótico.

Issa D'auria

También extendieron su reconocimiento a la Banda de Música Municipal y a las instituciones educativas que acompañaron este momento.

Gauchos

Te puede interesar
Noticias más leídas
Bombucha

Quien es "bombucha", el héroe salteño del que está hablando todo el país

Por Expresión del Sur
Sociedad 22/07/2024

Joaquín Federico Salto se vistió de héroe en la fría noche del Martearena. Ahora todo el país lo conoce como "Bombucha", apodo que le pusieron en Orán, donde ataja para el equipo de Aviación de la ciudad norteña, un club que se mueve a pura pasión, impulsado por el amor que solo despierta el amateurismo.