
Pacientes con diabetes cuentan con atención integral en Joaquín V. González
En el Día Mundial de la Diabetes, el hospital de Joaquín V. González inauguró un espacio para atención integral de pacientes diabéticos.

El nuevo módulo que se incorpora a la historia clínica digital permitirá la trazabilidad de los medicamentos desde que salen del depósito hasta que se entrega al paciente. El Ministerio de Salud capacitará este martes a personal de los hospitales de los departamentos Metán, Rosario de la Frontera, Anta, La Candelaria y General Güemes;
Salud30/07/2024
José Alberto Coria
El Ministerio de Salud Pública implementó un nuevo módulo en la historia clínica digital única SAFESA, destinado a farmacia. En este espacio se hará la trazabilidad de los medicamentos, es decir, el seguimiento detallado de cada fármaco desde que sale del depósito hasta que se administra o entrega al paciente, garantizando así la seguridad y la eficiencia en el suministro.


Además, minimiza los riesgos de errores de medicación y se facilita la gestión del inventario, mejorando la precisión en el control de stock. Este nuevo módulo optimizará los procesos hospitalarios, contribuyendo a mejorar la calidad del cuidado del paciente y la eficiencia operativa de la farmacia de cada área operativa.
"Este módulo fue desarrollado conjuntamente con la Dirección General de Farmacia de la Provincia para que la trazabilidad de los medicamentos se pueda llevar a cabo desde la historia clínica única digital dentro de Salud Federal Salta (SAFESA)”, explicó la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes.
Para garantizar el correcto funcionamiento de este nuevo módulo, desde la cartera sanitaria se está capacitando en buenas prácticas a referentes de farmacia y de SAFESA de todas las áreas operativas.
En ese sentido, Reartes expresó que ya se ha capacitado, para que la capacidad quede instalada, al equipo de salud de la Zona Sanitaria Oeste, que incluye a hospitales de la puna, Valle de Lerma y Valle Calchaquí.
Este martes 30 de julio se impartirá la capacitación para los hospitales de los departamentos Metán, Rosario de la Frontera, Anta, La Candelaria y General Güemes; mientras que el miércoles y jueves para San Martín, Orán y Rivadavia. El viernes 2 de agosto se capacitará a los hospitales de la ciudad de Salta.
SAFESA es un sistema que digitaliza, en una sola plataforma, toda la actividad que se realiza en los hospitales, centros de salud y clínicas de la provincia.
El sistema está constituido por módulos administrativos y asistenciales destinados a la Gestión de pacientes y turnos; hospitalización; emergencia; quirófano y lista de espera; laboratorio; diagnóstico por imágenes y farmacia.
También, contiene una estación de trabajo profesional de enfermería; odontología; registro de vacunas; módulo de vigilancia, estadísticas y tableros de gestión y seguridad de pacientes.



En el Día Mundial de la Diabetes, el hospital de Joaquín V. González inauguró un espacio para atención integral de pacientes diabéticos.

En el Día Mundial de la Diabetes, el hospital inauguró un espacio educativo y de acompañamiento impulsado por la enfermera, destacada por su compromiso con la prevención y la atención de la comunidad.

Con la incorporación de 12 nuevos sillones de tratamiento y tecnología de punta, el servicio incrementa su capacidad, sumando 72 nuevos cupos para pacientes crónicos. La inversión supera los 600 millones de pesos.

Franco Valdez e soriundo de Tucumán, tenía 29 años y fue encontrado sin vida en una finca durante esta mañana.

La joven gonzaleña se graduó como Técnica Universitaria en Sistemas Productivos Ganaderos y presentó su trabajo final, defendiendo una técnica innovadora aplicada a la producción bovina.

La institución abrió una convocatoria para cubrir espacios curriculares en Matemática, Física, Química y Educación Artística. Los postulantes deberán presentar su CV de manera presencial.

Luego de la difusión de una posible eliminación del monotributo, el presidente Javier Milei negó este viernes que impulsarían esa medida: “son mentiras y operaciones de delincuentes que usan la patente de periodistas”.

En Metán, un camionero que hacía una parada breve en una estación de servicio fue víctima del robo de su billetera. La acusada, una mujer oriunda de Rosario de la Frontera, fue demorada minutos después durante un operativo realizado por personal de Infantería.

