Asistencia integral en salud: operativo del Ministerio en Municipios de Anta

La intervención facilitó consultas médicas en el lugar de residencia de los pacientes, evitando costosos desplazamientos y fortaleciendo la asistencia sanitaria local.

Salud20/08/2024Xiomara DíazXiomara Díaz
Atención Integral

En un esfuerzo por mejorar la asistencia sanitaria en el departamento Anta, el Ministerio de Salud Pública llevó a cabo un operativo de asistencia integral que permitió a la población acceder a consultas con especialistas sin necesidad de traslados costosos. Este operativo se realizó en los municipios de Apolinario Saravia, Las Lajitas, Joaquín V. González y El Quebrachal, beneficiando a embarazadas, puérperas, mujeres en edad fértil, bebés y niños.

El equipo asistencial, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, estuvo compuesto por profesionales de diversas especialidades, incluyendo ginecología, obstetricia, medicina familiar, nutrición, pediatría y salud sexual y reproductiva. Durante la jornada, se realizaron un total de 510 prestaciones, destacando:

  • 35 consultas en ginecología
  • 47 en nutrición
  • 77 en salud sexual
  • 43 en medicina familiar
  • 79 controles a embarazadas
  • 76 ecografías ginecológicas u obstétricas
  • 93 implantes subdérmicos de anticoncepción prolongada
  • 23 pruebas para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Ginecología

Además, se entregaron 9 copas menstruales, se realizaron más de 150 vacunaciones según el Calendario Nacional, y se capacitó al equipo de salud sobre nuevas técnicas para el control antropométrico. También se llevaron a cabo visitas domiciliarias y controles pediátricos, y se prestó servicio a la comunidad Wichí Ponciano Saracho en Joaquín V. González.

Anta

Una de las destacadas inauguraciones durante el operativo fue el Centro Materno Infantil en el hospital Oscar Costas, ubicado en Joaquín V. González. Este nuevo dispositivo brindará atención integral a embarazadas y recién nacidos en las últimas etapas de gestación, con un equipo multidisciplinario a cargo.

La inauguración contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes; la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; la directora de Materno e Infancia, Patricia Leal; el gerente general del hospital Oscar Costas, Cristian Aguirre; y la gerente de Atención a las Personas, Claudia Aguirre.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
IMG_20251211_155435_(1200_x_675_píxel)

Llaman a reforzar el compromiso social para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya

Por Expresión del Sur
Salud11/12/2025

Los cuidados para evitar los criaderos del mosquito son un trabajo articulado y cooperado entre el Gobierno y la comunidad. Se insta a los vecinos a limpiar su domicilio y descartar elementos que no utilicen y favorezcan la propagación del Aedes aegypti. A la fecha no se confirmaron casos de arbovirosis en la provincia.

Noticias más leídas
Ariel Fessia

Ariel Fessia, una vida de servicio, una muerte que interpela

José Alberto Coria
Opinión09/12/2025

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.