Diputado propone instalar inhibidores de señales en cárceles de Salta

El Diputado Sebastián Otero presentó un proyecto para instalar inhibidores de señales en las cárceles de Salta. La medida busca prevenir delitos organizados desde los penales mediante el bloqueo de comunicaciones móviles.

Actualidad11/09/2024Xiomara DíazXiomara Díaz
Dip. Sebastian Otero

En la 24° Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial, el diputado Sebastián Otero presentó un proyecto de declaración que solicita al Poder Ejecutivo Provincial la instalación de inhibidores de señales de telefonía celular e internet en las cárceles de Salta. Esta medida busca fortalecer la seguridad en los establecimientos penitenciarios y prevenir la coordinación de actividades delictivas desde el interior de las prisiones.

El proyecto, fundamentado en la necesidad de abordar el problema creciente de delitos organizados a través de teléfonos celulares en las cárceles, se alinea con lo dispuesto en el artículo 160 de la Ley Nacional Nº 24.660, modificado por la Ley N° 27.375. Esta normativa establece la obligación de instalar inhibidores en los pabellones o módulos de cada penal para evitar las comunicaciones telefónicas a través de equipos móviles, considerando tales violaciones como faltas graves.

En su exposición, Otero subrayó la creciente preocupación por el uso indebido de teléfonos celulares en las prisiones, que facilita la coordinación de secuestros, extorsiones, amenazas y narcotráfico. El diputado destacó el éxito de una iniciativa similar en la Provincia de Santa Fe, donde se implementó un sistema de inhibidores en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero. Este sistema, desarrollado por el INVAP con tecnología de origen israelí, demostró ser efectivo para bloquear las señales de comunicación y limitar la capacidad de los internos para realizar actividades ilegales.

El proyecto de Otero busca replicar esta solución tecnológica en Salta, con el objetivo de mejorar la seguridad en los establecimientos penitenciarios y reducir la incidencia de delitos que se originan desde el interior de las prisiones. El diputado solicitó el apoyo de sus colegas para avanzar en la implementación de esta medida, que considera esencial para el control y la prevención de actividades delictivas en el sistema carcelario de la provincia.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Sáenz Gustavo

El gobernador Sáenz celebró la reforma migratoria impulsada por Nación

José Alberto Coria
Actualidad31/05/2025

El mandatario provincial respaldó la iniciativa del Gobierno nacional para reformar la política migratoria y controlar el cobro indebido de planes sociales por parte de extranjeros no residentes. Destacó que la medida responde a un pedido histórico de la provincia y aseguró que Salta está colaborando activamente con Nación.

Lo más visto
Accidente

Metán: la imprudencia al volante y el costo silencioso que asume el hospital público

Xiomara Díaz
Salud30/05/2025

El gerente sanitario del hospital del Carmen, advirtió que los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas sin casco generan una fuerte presión sobre el sistema de salud local, que carece de un servicio de emergencias como el Samec y debe absorber todos los costos y recursos que implican los traslados, estudios y tratamientos.