
En su debut, Rodrigo García puso el foco en la crisis del agua en Metán
El diputado por Metán intervino en el debate por la prórroga de la Emergencia Hídrica y advirtió que el problema del agua sigue siendo estructural en el departamento.

El Diputado Sebastián Otero presentó un proyecto para instalar inhibidores de señales en las cárceles de Salta. La medida busca prevenir delitos organizados desde los penales mediante el bloqueo de comunicaciones móviles.
Actualidad11/09/2024
Xiomara Díaz
En la 24° Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial, el diputado Sebastián Otero presentó un proyecto de declaración que solicita al Poder Ejecutivo Provincial la instalación de inhibidores de señales de telefonía celular e internet en las cárceles de Salta. Esta medida busca fortalecer la seguridad en los establecimientos penitenciarios y prevenir la coordinación de actividades delictivas desde el interior de las prisiones.


El proyecto, fundamentado en la necesidad de abordar el problema creciente de delitos organizados a través de teléfonos celulares en las cárceles, se alinea con lo dispuesto en el artículo 160 de la Ley Nacional Nº 24.660, modificado por la Ley N° 27.375. Esta normativa establece la obligación de instalar inhibidores en los pabellones o módulos de cada penal para evitar las comunicaciones telefónicas a través de equipos móviles, considerando tales violaciones como faltas graves.
En su exposición, Otero subrayó la creciente preocupación por el uso indebido de teléfonos celulares en las prisiones, que facilita la coordinación de secuestros, extorsiones, amenazas y narcotráfico. El diputado destacó el éxito de una iniciativa similar en la Provincia de Santa Fe, donde se implementó un sistema de inhibidores en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero. Este sistema, desarrollado por el INVAP con tecnología de origen israelí, demostró ser efectivo para bloquear las señales de comunicación y limitar la capacidad de los internos para realizar actividades ilegales.
El proyecto de Otero busca replicar esta solución tecnológica en Salta, con el objetivo de mejorar la seguridad en los establecimientos penitenciarios y reducir la incidencia de delitos que se originan desde el interior de las prisiones. El diputado solicitó el apoyo de sus colegas para avanzar en la implementación de esta medida, que considera esencial para el control y la prevención de actividades delictivas en el sistema carcelario de la provincia.



El diputado por Metán intervino en el debate por la prórroga de la Emergencia Hídrica y advirtió que el problema del agua sigue siendo estructural en el departamento.

El diputado por Metán (LLA) fijó postura en su primera sesión y expresó objeciones a la iniciativa oficial que busca dar marco al desarrollo del proyecto de litio en la Puna.

El senador por Rosario de la Frontera se incorporó al Gabinete provincial y pidió licencia desde el 15 de diciembre.



La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

Un hombre de 41 años resultó herido en la cabeza tras una agresión ocurrida en la localidad de San Felipe, departamento Rosario de la Frontera, hecho por el cual la Justicia imputó de manera provisional a un joven de 18 años y solicitó que permanezca detenido.

“La conducta enrostrada a la encartada repulsa la ética y el decoro que deben prevalecer en el accionar de todo funcionario público”, se indicó.

La reforma laboral llega al Congreso en un escenario marcado por empleo estancado, alta informalidad, salarios deteriorados y costos elevados, lo que explica la centralidad del debate y las posiciones encontradas entre sindicatos, empresarios y el Gobierno.

Un hombre de 38 años fue imputado tras ingresar a la vivienda de su expareja con el pretexto de hablar, pero una vez dentro comenzó a golpear puertas y paredes y proferir amenazas, a pesar de las medidas judiciales vigentes que le prohibían acercarse.

