


Lluvia negra: el fenómeno desconocido que sorprendió a Metán
Xiomara Díaz
Un fenómeno poco conocido y que sorprendió a los metanenses hizo su aparición con las primeras lluvias de octubre: la "lluvia negra". Este inusual evento, que muchos desconocían, fue explicado por el profesor León Chancalay, responsable de la Estación Climatológica de Metán, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional.
Según Chancalay, la "lluvia negra" se produjo a partir del 7 de octubre, cuando las precipitaciones comenzaron a arrastrar una densa capa de humo, ceniza y otros residuos suspendidos en la atmósfera. "La alta concentración de estos elementos hizo que el agua de lluvia adquiriera una coloración oscura, producto principalmente de residuos de carbono", detalló. Este sedimento, visible en algunas canaletas de los hogares, fue registrado por varios vecinos, quienes enviaron fotos del fenómeno.
El profesor también resaltó el impacto visual que dejaron las lluvias en la zona. "Después de varios días de precipitaciones, los cerros han recuperado su color verde, lo que genera una sensación de bienestar en la comunidad", señaló.


Sin embargo, advirtió sobre las causas subyacentes del fenómeno. "La mayor parte de estos residuos provienen de incendios forestales, muchos de ellos originados por la imprudencia humana. Es importante que quienes provocan estos fuegos entiendan el riesgo que generan, no solo para el medio ambiente, sino también para quienes luchan por controlar los focos ígneos, como los bomberos", expresó ante las cámaras de Spacio Tv
Chancalay subrayó las duras condiciones que enfrentan los equipos de emergencia. "A menudo trabajan a temperaturas superiores a los 30 grados, sin el equipamiento o los recursos adecuados, y por largas jornadas sin descanso", lamentó.
Finalmente, ofreció un pronóstico para el fin de semana, anticipando que las condiciones seguirán mejorando. Se espera que las temperaturas oscilen alrededor de los 30 grados, y las lluvias no volverían hasta el martes por la tarde-noche. Además, destacó el aumento de los niveles de humedad, que pasaron de un 15-20% a cifras mucho más altas, ayudando a mitigar el riesgo de nuevos incendios.



Otro microbasural removido en Metán por basura arrojada en la vía pública



El IPV vuelve a premiar a quienes pagan al día: habrá descuentos de hasta seis cuotas

Refuerzan el esquema preventivo en El Galpón con apoyo policial y más patrullaje


Metán: un delivery denunció que fue chocado por el hijo menor de una concejal

"Me destruyó el rostro para borrarme del mundo" relató una víctima de violencia de género




