Mangione pide a los municipios redoblen el esfuerzo para controlar al mosquito

El ministro de Salud Pública tuvo una reunión con intendentes y legisladores del norte, en la que destacó la necesidad de articular acciones del Gobierno, los municipios y la comunidad en el control de la población de mosquitos.

Salud07/11/2024Carolina SaraviaCarolina Saravia
ministro

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione destacó la necesidad de que la comunidad acompañe las acciones del Ministerio de Salud Pública y los municipios, y sea parte activa en la prevención, adoptando las medidas necesarias para evitar la reproducción del mosquito en el ámbito doméstico.

“La batalla contra el dengue la tenemos que librar entre todos, por eso necesitamos que los municipios redoblen el esfuerzo para controlar la población de mosquitos, y que la comunidad haga su parte, que es fundamental”, dijo Mangione, agregando que “con el Ministerio de Educación vamos a hacer una campaña de concientización en las escuelas”.

También brindó un panorama de la situación epidemiológica regional con respecto a dengue y puso énfasis en la importancia de desarrollar un trabajo articulado entre el estado provincial, los municipios y la comunidad.

Una de las medidas ya ejecutadas, informadas por el Ministro, es el envío a los municipios de biolarvicidas, conocidos como BTI. Este producto se usa para el saneamiento de pozos ciegos que no pueden ser sellados en forma inmediata y también en el tratamiento de grandes recipientes no removibles, como los tanques para almacenar agua de consumo.

Cabe decir que el manejo de BTI está a cargo de personal de los municipios que fue debidamente capacitado por profesionales del Ministerio de Salud Pública.

Otro aspecto informado por Mangione fue la constitución de la Unidad Ejecutora del Plan Integral Provincial de Manejo del Dengue, impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz, como una herramienta clave para fortalecer la respuesta ante la eventualidad de un brote importante de la enfermedad. Al mismo tiempo, afirmó que los servicios de salud están preparados para responder ante esa posibilidad.

El ministro de Salud Pública también agradeció a los intendentes el acompañamiento a la gestión sanitaria y el trabajo que realizan en sus jurisdicciones, colaborando con el descacharrado domiciliario, limpieza y desmalezamiento de espacios públicos.

Te puede interesar
Noticias más leídas