
El lunes inicia la vacunación para embarazadas contra el virus sincicial respiratorio
La dosis es gratuita y está indicada entre las semanas 32 y 36 de gestación para prevenir enfermedades respiratorias graves en recién nacidos y lactantes.

El ministro de Salud Pública tuvo una reunión con intendentes y legisladores del norte, en la que destacó la necesidad de articular acciones del Gobierno, los municipios y la comunidad en el control de la población de mosquitos.
Salud07/11/2024
Carolina Saravia
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione destacó la necesidad de que la comunidad acompañe las acciones del Ministerio de Salud Pública y los municipios, y sea parte activa en la prevención, adoptando las medidas necesarias para evitar la reproducción del mosquito en el ámbito doméstico.


“La batalla contra el dengue la tenemos que librar entre todos, por eso necesitamos que los municipios redoblen el esfuerzo para controlar la población de mosquitos, y que la comunidad haga su parte, que es fundamental”, dijo Mangione, agregando que “con el Ministerio de Educación vamos a hacer una campaña de concientización en las escuelas”.
También brindó un panorama de la situación epidemiológica regional con respecto a dengue y puso énfasis en la importancia de desarrollar un trabajo articulado entre el estado provincial, los municipios y la comunidad.
Una de las medidas ya ejecutadas, informadas por el Ministro, es el envío a los municipios de biolarvicidas, conocidos como BTI. Este producto se usa para el saneamiento de pozos ciegos que no pueden ser sellados en forma inmediata y también en el tratamiento de grandes recipientes no removibles, como los tanques para almacenar agua de consumo.
Cabe decir que el manejo de BTI está a cargo de personal de los municipios que fue debidamente capacitado por profesionales del Ministerio de Salud Pública.
Otro aspecto informado por Mangione fue la constitución de la Unidad Ejecutora del Plan Integral Provincial de Manejo del Dengue, impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz, como una herramienta clave para fortalecer la respuesta ante la eventualidad de un brote importante de la enfermedad. Al mismo tiempo, afirmó que los servicios de salud están preparados para responder ante esa posibilidad.
El ministro de Salud Pública también agradeció a los intendentes el acompañamiento a la gestión sanitaria y el trabajo que realizan en sus jurisdicciones, colaborando con el descacharrado domiciliario, limpieza y desmalezamiento de espacios públicos.

La dosis es gratuita y está indicada entre las semanas 32 y 36 de gestación para prevenir enfermedades respiratorias graves en recién nacidos y lactantes.

También en 2025, se registraron cerca de 40 mil consultas médicas, 222 partos y más de 37 mil radiografías. Se destacan avances en atención asistencial, formación de recursos humanos, equipamiento e infraestructura.

El dato abarca a personas de 35 a 64 años, representando el 23,8% de positivos. En la última semana se notificaron 218 casos. Salud Pública también informó sobre la situación de otras enfermedades.



Más de 800 docentes salteños enfrentan investigaciones judiciales y sanciones administrativas. Su defensa sostiene que actuaron de buena fe y apunta a una maniobra fraudulenta de quienes ofrecían los cursos.

Aunque la mayoría de los vecinos avaló el pedido del intendente para el recambio policial, muchos advierten que la inseguridad en General Pizarro no se resolverá sin cambios de fondo en la Justicia, más recursos y un abordaje integral del problema.

La situación de una joven embarazada que vive en condiciones extremas en un asentamiento de Metán sacó a la superficie una realidad que atraviesa a muchos sectores de la ciudad. Tras hacerse público el caso, el Ejecutivo municipal intervino de manera directa.

El pedido de un padre para llevar al niño de tres años a Tierra del Fuego, bajo la figura de un viaje vacacional, fue interpretado como una restitución encubierta. La Justicia suspendió el traslado y revisa el caso en el marco de una causa por violencia familiar.

El avance del narcomenudeo vuelve a golpear al norte salteño. Tras una investigación sostenida, efectivos de Drogas Peligrosas realizaron allanamientos en General Pizarro y Apolinario Saravia, logrando desbaratar bocas de expendio que afectaban a jóvenes, adultos y a la salud pública de la región.

