Fraude millonario en la Agencia Nacional de Discapacidad: fallecidos con pensión

Una reciente auditoría puso al descubierto un fraude masivo en el sistema de pensiones no contributivas por invalidez en Argentina, donde se detectó que 150 personas habían fallecido hace 5 años atrás y aún se pagaba esas pensiones.

Actualidad02/12/2024Carolina SaraviaCarolina Saravia
adorni

Una reciente auditoría puso al descubierto un fraude masivo en el sistema de pensiones no contributivas por invalidez en Argentina. 

Manuel Adorni, vocero presidencial en su última conferencia de prensa, de este viernes, dio a conocer los números de la nueva auditoría en el ANDIS, donde ya se detectaron que 212 personas procesadas, condenadas y presas recibían una pensión no contributiva por invalidez laboral y se identificaron 150 personas fallecidas que cobraban una pensión por discapacidad.

De acuerdo con el informe del Gobierno, se detectó que las 150 personas habían fallecido hace 5 años atrás. En consecuencia, otras personas siguieron cobrando la prestación en nombre de los fallecidos, denotando una falta de controles en el organismo.

El costo total del “fraude” sería de $1.355.000 pesos, según constató el vocero presidencial, que a su vez dijo que fueron “cobrados de manera indebida". Asimismo, se detalló que ese dinero llegó a 102 instituciones prestadoras en todo el país.

En tanto, el fiscal Guillermo Marijuán es el encargado de investiga el marco legal por el que se flexibilizaron los controles de las prestaciones. 

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
Detenidos

Cuatro sospechosos fueron arrestados en Salta en un operativo por trata de menores

Por Expresión del Sur
Policiales07/10/2025

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó cinco allanamientos en distintos domicilios de Salta, secuestrando teléfonos, computadoras y documentación clave para la causa. La investigación comenzó tras denuncias de familiares de las víctimas y permitió reconstruir la forma en que los imputados captaban y explotaban a adolescentes con fines sexuales, reafirmando el compromiso de la fuerza en la protección de niños y adolescentes.