La secretaría de las Mujeres asistió a más de 9000 personas durante el 2024

La atención de las situaciones de violencia por motivos de género responde a demandas espontáneas, derivaciones de instituciones públicas y privadas, organismos no gubernamentales y comunitarios, y por requerimientos judiciales y del Ministerio Público.

Salta17/12/2024Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
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Durante el 2024, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad atendió a 9798 personas a través de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, organismo encargado de brindar sensibilización, asesoramiento y contención ante casos de violencia de género.

En febrero se lanzó el programa “¡Aquí, para vos! Asesoría y orientación ante casos de violencia por motivos de género”, que se fijó en 4 puntos (barrios Limache, San Benito, Castañares, y La Lonja), llegó a 16 municipios, alcanzó a 293 vecinas y vecinos, y sensibilizó a 222 acerca de cuota alimentaria, violencia económica y crianzas respetuosas sin violencias. 

Respecto a la atención online, se fortaleció la línea telefónica de mensajes de WhatsApp y llamadas mediante el desarrollo de protocolos de intervención, registro y derivación, permitiendo, así, asistir a 2266 personas y a referentes de 20 Áreas Municipales de Mujeres, Géneros y Diversidad.

En este sentido, el organismo implementó, además, un nuevo sistema web para optimizar el seguimiento de casos de situaciones de violencia. Esto contribuye a potenciar el abordaje integral, ya que proporciona datos confiables para la toma de decisiones y visibiliza la problemática.

Se recibieron también 980 oficios y solicitudes de intervención, y se emitieron 1276 informes y notas dirigidas a los Juzgados de Violencia y otros organismos con los que se trabaja de manera articulada. 

Por demanda espontánea fueron 4864.

Trata de personas

En el 2024, se rescató y asistió a 107 víctimas de trata y explotación de personas, de tipos laboral y sexual.

Asimismo, se puso en marcha un programa de capacitación destinado a docentes y estudiantes, con el objetivo de proporcionar herramientas prácticas para la prevención, detección e intervención de casos de trata de personas; incluyó información clave sobre factores de riesgo, señales de alerta, mecanismos de intervención, y organismos que brindan asistencia a las víctimas. En este marco, se formó a 3270 personas. 

Se trabajó, además, en el Reglamento Interno de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de Trata en la provincia de Salta, a los fines de fomentar y regular la participación activa y comprometida de todas las instituciones que integran el espacio, y de definir las competencias y responsabilidades, asegurando un trabajo coordinado, transparente y efectivo en la lucha contra ese delito.

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