Saraveños se proponen reducir la pirotecnia sonora: podrán lograrlo?

Autoridades municipales encabezan una movida anti cohetes que busca contagiar a la ciudadanía. Además ordenaron intensificar los controles

Sociedad31/12/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
pirotecnia cero

Los festejos de Noche Buena y Navidad mostraron nuevamente la falta de empatía de muchos ciudadanos frente a las consecuencias que provoca el uso de la pirotecnia sonora, en la salud de la personas y en los animales. En casi todas las ciudades de la provincia, se multiplicaron las voces denunciando un fuerte crecimiento en el uso de estos elementos, con relación a los últimos dos años.

En Apolinario Saravia, la Municipalidad y el Concejo Deliberante tomaron la posta y salieron a concientizar a la comunidad, sobre la necesidad de erradicar la pirotecnia sonora en los festejos de fin de año. Es la primera movida concreta que involucra a funcionarios públicos en esta lucha frente a un nuevo avance de los conocidos petardos, que tanto daño provocan en niños con TEA, quienes tienen hiperacusia, lo que significa que escuchan mucho más que cualquier otro niño o adulto. Eso produce una híper reacción frente a la pirotecnia, lo que desencadena en una crisis que puede incluir taquicardias

El intendente Marcelo Moisés y el concejal Ale Sánchez, encabezan la movida que busca reducir el ruido en la noche del 31 de diciembre.

selfi ale moisés

Una de las actividades se mueve por las redes sociales invitando a los saraveños a sumarse con una selfi. El Props para photoboots se encuentra ubicado en Parque Norte. El desafío es contagiar y lograr el menor ruido posible, cuando el reloj indique que llegó el nuevo año.

La iniciativa se encuadra en la Ley Provincial N° 8.340 y la Ordenanza Municipal 172/20, con la finalidad de que todos tomemos conciencia de los daños que generan a muchas personas y animales el impacto sonoro.

selfiee

Controles

Por otra parte el Municipio ordenó intensificar los controles pertinentes en los comercios de pirotecnia habilitados para evitar que expongan y comercialicen pirotecnia sonora.

"Les pedimos a los vecinos que seamos empáticos y brinden la colaboración necesaria para erradicar estos productos que generan perjuicio en los demás", escribió el edil Ale Sánchez.

Te puede interesar
Noticias más leídas