Salta renovó su ordenamiento de bosques nativos para proteger el medio ambiente

Con más de 7 millones de hectáreas de bosques, la nueva normativa incrementa la protección de áreas de alto valor ecológico y promueve un equilibrio entre el desarrollo productivo y la conservación de la biodiversidad.

Sociedad03/01/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Bosques

La Ley Nacional N° 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos, establece tres categorías de conservación para los bosques de todo el país: alta (rojo), media (amarillo) y baja (verde). Esta normativa, que exige revisiones periódicas del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de cada provincia, llevó a Salta a actualizar el suyo, un proceso iniciado en 2021 debido a que el OTBN vigente, aprobado en 2009, había expirado en 2014.

El proceso de revisión de Salta ha sido meticuloso, teniendo en cuenta los 10 criterios establecidos por la Ley Nacional 26.331, los cuales fueron reflejados también en la Ley Provincial 7.658. A estos criterios se sumó un onceavo relacionado con la protección de las comunidades nativas, que fue incorporado luego de varias deliberaciones.

Una de las modificaciones más importantes del nuevo OTBN es el incremento de aproximadamente 30 mil hectáreas en la Categoría I (rojo), destinada a la conservación de los bosques de mayor valor ecológico. Este cambio responde al principio de no regresividad ambiental de la Ley Nacional 25.675, asegurando que no haya retrocesos en la protección de los bosques. A su vez, el nuevo mapa reduce en más de 280 mil hectáreas la superficie en la categoría verde (baja conservación), que antes se encontraba mayormente concentrada en el departamento de Anta.

Con más de 7 millones y medio de hectáreas de bosques nativos, Salta es la provincia con la mayor superficie de bosques en el país. Según el nuevo ordenamiento territorial, el 70% de la superficie de la provincia está en la categoría media (amarillo), el 20% en la categoría alta (rojo), y menos del 10% en la categoría baja (verde), representando aproximadamente 720 mil hectáreas.

El proceso de actualización del OTBN ha sido ampliamente inclusivo y participativo, con la convocatoria de más de 120 organizaciones, además del aporte de instituciones científicas como el CONICET, la UNSa, el INTA, la APN y el IPPIS. Los talleres realizados a lo largo de la provincia fueron claves para la capacitación e información de los pueblos originarios y comunidades criollas, quienes también realizaron aportes valiosos durante la revisión.

La actualización del OTBN se considera un logro colectivo, ya que ha implicado la participación de diversos actores de la sociedad, con el objetivo de equilibrar la protección ambiental con el potencial productivo de la provincia. Este nuevo ordenamiento busca priorizar la conservación de las cuencas y la biodiversidad, bajo el principio de "producir conservando y conservar produciendo". De esta manera, Salta avanza hacia un modelo de desarrollo sostenible que garantice la protección de sus recursos naturales y el bienestar de sus comunidades.

Para más información, se puede consultar el sitio oficial del gobierno provincial: produccionsalta.gob.ar

Te puede interesar
Noticias más leídas
Luz Moreno

Luz Moreno: la metanense que se consagra como embajadora del folclore argentino

Xiomara Díaz
Cultura05/01/2025

Con solo 14 años, una joven metanense está marcando el rumbo del folclore argentino, llevando su voz a escenarios locales, provinciales y nacionales. Su talento y pasión por la música tradicional logró conectar a generaciones diversas, posicionándola como una de las promesas más destacadas de la música argentina.