Un fuerte temporal azotó San Luis y alertan al resto de las provincias

La tormenta comenzó ayer alrededor de las 19, cuando el cielo se oscureció rápidamente, dando paso a intensas lluvias y fuertes ráfagas que provocaron daños generalizados en la infraestructura urbana y rural.

Ambiente07/01/2025Carolina SaraviaCarolina Saravia
CAMIONETA

Una fuerte tormenta afectó de manera severa a la provincia de San Luis. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno incluyó ráfagas de viento que alcanzaron los 120 kilómetros por hora y precipitaciones que oscilaron entre los 40 y 70 milímetros, que ocasionaron caídas de árboles, postes, techos desprendidos y cortes masivos en el suministro eléctrico.

gente

Este evento climático, que ocurrió tras una jornada con temperaturas que llegaron a los 37°C, afectó no solo a la capital provincial, sino también a localidades cercanas como Potrero de los Funes y Juana Koslay.

De acuerdo con el SMN, se había emitido una alerta naranja para advertir sobre las tormentas severas que se aproximaban, señalando que los vientos podrían representar un riesgo significativo para la población, los bienes y el medio ambiente. Sin embargo, el impacto del temporal superó las expectativas. La tormenta comenzó alrededor de las 19, cuando el cielo se oscureció rápidamente, dando paso a intensas lluvias y fuertes ráfagas que provocaron daños generalizados en la infraestructura urbana y rural.

arbol

Entre los principales problemas reportados se encuentran la voladura de techos, la caída de postes y carteles, y el colapso de árboles que, en muchos casos, afectaron el tendido eléctrico y el tráfico de vehículos. Esto dejó a amplias zonas de la capital provincial sin energía eléctrica ni acceso a internet. A pesar de la magnitud de los daños materiales, hasta el momento no se han registrado víctimas.

Como sigue el clima en el resto del país

Para hoy, el SMN emitió una alerta naranja por tormentas para San Luis, en la región sur. El temporal también incluye al sur y el sector este de Mendoza. En tanto que la alerta amarilla afectará a la mayoría de la provincia cuyana.

Sin embargo, la advertencia también abarca a once provincias (Jujuy; casi toda Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y La Pampa; centro y parte del oeste de Córdoba, suroeste de la provincia de Buenos Aires y centro y este de Río Negro).

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto
Accidente

Metán: la imprudencia al volante y el costo silencioso que asume el hospital público

Xiomara Díaz
Salud30/05/2025

El gerente sanitario del hospital del Carmen, advirtió que los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas sin casco generan una fuerte presión sobre el sistema de salud local, que carece de un servicio de emergencias como el Samec y debe absorber todos los costos y recursos que implican los traslados, estudios y tratamientos.