
El primer nacimiento del año en Joaquín V. González llegó con sorpresa
La familia esperaba una nena, tenía nombre elegido y baby shower todo rosa. Pero este 2 de enero, el 2026 arrancó con una sorpresa: nació un varón.

El predio ferroviario de El Quebrachal se convirtió en un foco de preocupación por la falta de limpieza y mantenimiento. La instalación de un vallado perimetral impide el acceso para su saneamiento, mientras que la proliferación de maleza y alimañas pone en riesgo la salud pública. El municipio y el Concejo Deliberante buscan gestionar una solución con las autoridades ferroviarias.
Sociedad01/02/2025
José Alberto Coria
La falta de limpieza y mantenimiento en el predio del Ramal C12 del Ferrocarril General Belgrano, concesionado hasta la fecha a la empresa Belgrano Cargas S.A., se ha convertido en una seria preocupación para los vecinos y autoridades de El Quebrachal. En plena temporada estival, este espacio ubicado en el corazón de la ciudad se ha transformado en un matorral que alberga todo tipo de bichos y alimañas, generando no solo un impacto negativo en la estética del lugar, sino también un riesgo latente para la salud pública.


El problema adquiere mayor gravedad en un contexto donde las autoridades sanitarias luchan contra el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuya proliferación se ve favorecida por la acumulación de maleza y agua estancada. La indignación de los vecinos es evidente, y desde el municipio y el Concejo Deliberante también expresaron su preocupación y compromiso para buscar soluciones.

Ante esta situación, el secretario de Gobierno, Rodrigo Rojas, junto al cuerpo de concejales, acordó la presentación de una nota formal que contará con el aval del intendente Rolando Rojas. El objetivo es entablar un diálogo con las autoridades ferroviarias para alcanzar un comodato de trabajo conjunto que permita la limpieza y el mantenimiento del predio. La iniciativa también fue confirmada por la concejal Micaela Báez, quien lo dio a conocer a través de sus redes sociales.
"Nuestro reclamo que también es el de todos los vecinos, es claro: se deben tomar medidas urgentes. Esto implica la realización de una limpieza profunda del predio, la eliminación de residuos y la implementación de estrategias que eviten la proliferación de insectos y animales", expresó el Secretario de Gobierno. Si bien la responsabilidad del mantenimiento recae sobre la empresa ferroviaria, desde la Municipalidad y el Concejo Deliberante han manifestado su voluntad de colaborar activamente para encontrar una solución efectiva.
El problema del abandono del predio ferroviario surge a partir del vallado perimetral instalado en 2024. La obra es parte de la inversión que el Estado nacional llevó adelante en el plan de renovación integral de la línea férrea. Como parte de ese proyecto, se instalaron cercados perimetrales a lo largo de todo el predio ferroviario, lo que generó un nuevo problema: se cortaron caminos y se impidió el acceso para realizar tareas de limpieza. Antes de la instalación de este vallado, el mantenimiento del predio podía realizarse sin mayores inconvenientes.

El área en cuestión abarca aproximadamente 14 cuadras de largo por dos de ancho y se encuentra delimitada entre las calles Salta, en el acceso sur, y Tucumán, en el acceso norte de El Quebrachal. Al ser un espacio cerrado y de propiedad privada, cualquier intervención municipal requiere una autorización formal, lo que ha prolongado la falta de acción.
La presentación de la nota formal ante las autoridades del ferrocarril está prevista para el próximo lunes. Vecinos, municipio y concejales esperan una respuesta rápida y favorable que permita abordar el problema sin más demoras, evitando que el abandono continúe poniendo en riesgo la salud y la seguridad de la comunidad.
En 2013 se creó Belgrano Cargas S.A., una empresa de capital estatal, donde el 75% de las acciones pertenece a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y el 25% restante a la Administración General de Puertos (AGP).
Sin embargo, en 2024, con la aprobación de la Ley de Bases, la empresa ferroviaria fue puesta en proceso de privatización bajo el esquema de "Open Access", lo que implica que la infraestructura será mantenida por concesionarios privados mientras que las operaciones estarán abiertas a la competencia. Pero la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional no avanza, mientras varias localidades como El Quebrachal, están inmersas en este problema.



La familia esperaba una nena, tenía nombre elegido y baby shower todo rosa. Pero este 2 de enero, el 2026 arrancó con una sorpresa: nació un varón.

La madrugada del 1° de enero dejó una postal alarmante en la ciudad. Un joven fue víctima de una violenta agresión grupal en una estación de servicio, en medio de un escenario marcado por el descontrol y la falta de respeto a las normas.

A una semana del FestiMiel 2026, la presencia de Desakta2 se convirtió en el principal imán del evento. La banda cordobesa genera expectativa creciente, sobre todo entre el público joven, y marca el pulso de la previa en Metán.



El exconcejal de Metán compartió un video realizando tareas de relleno con ripio en un bache de la ruta. La acción no es la primera, siempre lo hizo, pero esta vez fue realizada el primer día de 2026 -un feriado- y generó repercusión y opiniones encontradas en redes sociales.

Ambos procedimientos se realizaron en el río Medina, afluente del Juramento. Los infractores pescaban en época de veda y con elementos prohibidos.

Con una intensa agenda turística en toda la provincia, se recuerda la importancia de elegir alojamientos habilitados. En Anta, Joaquín V. González y Las Lajitas cuentan con opciones registradas oficialmente.

La ciudad fue protagonista del primer nacimiento del 2026 en Salta, en una historia que comenzó con cuidados especiales, pero con un mensaje alentador en el inicio del nuevo año.

La madrugada del 1° de enero dejó una postal alarmante en la ciudad. Un joven fue víctima de una violenta agresión grupal en una estación de servicio, en medio de un escenario marcado por el descontrol y la falta de respeto a las normas.

