
Coronel Olleros: el centro de salud amplía su atención los fines de semana
Desde junio, el dispositivo estará operativo sábados y domingos para brindar asistencia primaria sin necesidad de traslado.
En las diez primeras semanas epidemiológicas del 2024 se notificaron 360 casos, mientras que en el mismo periodo de este año el registro se redujo a 12. Se verifican menos casos de los esperados en comparación con años anteriores.
Salud14/03/2025El Ministerio de Salud Pública comunica que se registra una notable disminución en los casos de salmonelosis en Salta durante el último año.
Al comparar el número acumulado de casos notificados entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 10 de 2024, con un total de 360 casos confirmados, y el mismo periodo de 2025, con 12, se puede observar una disminución del 96,7% de positivos.
Según el corredor endémico, que compara la incidencia actual con la incidencia histórica de una enfermedad, actualmente Salta se encuentra en zona de éxito con una incidencia baja de casos, lo que significa que hay menos positivos de los esperados.
La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, explicó que “este gran logro es gracias a las acciones interdisciplinarias, que venimos realizando desde febrero de 2024, enmarcadas en el cordón sanitario de la cuenca del río Arias-Arenales, en la que intervienen diferentes carteras del Gobierno provincial y las municipalidades de la zona”.
En el 2024 se notificaron 410 casos de salmonelosis en la provincia. Durante las primeras 10 SE de ese año se registraron 360 positivos, es decir, el 87,8% del total. A partir de la SE 10, se observa una reducción sostenida con valores cercanos a los 0-4 casos semanales, gracias a la puesta en acción de la estrategia del cordón sanitario.
Los casos se notificaron en los departamentos Capital (315), Rosario de Lerma (23), Cerrillos (18), La Caldera (6), La Viña (4), Los Andes (4), Cafayate (4), San Martín (4), General Güemes (4), Orán (3), Metán (2), Chicoana (2), Anta (1), Cachi (1), Guachipas (1) y Santa Victoria (1). Además 17 fueron diagnosticados en pacientes con residencia en otras provincias.
La población más afectada en el último año fueron los niños y adolescentes, comprendidos en la franja etaria de 2 a 14 años, totalizando el 49% de los positivos.
En 2025, hasta la SE 10, comprendida entre el 2 y el 8 de marzo, se confirmaron 12 casos de salmonelosis. De ellos, 10 en el departamento Capital, lo que representa el 83,3% del total. Además, se confirmó 1 en Cerrillos y 1 en Los Andes.
En lo que va de este año, los grupos etarios más afectados son los niños de 2 a 9 años, totalizando el 50% de los confirmados.
“La tendencia en 2025 muestra que, hasta el momento, los casos son esporádicos y han disminuido significativamente en comparación con el 2024, lo que podría reflejar una menor transmisión de esta patología”, afirmó Herrera.
Se trata de una estrategia intersectorial iniciada en febrero de 2024, en la cuenca del río Arias-Arenales, con el propósito de reducir la exposición de la población ribereña y de áreas adyacentes a focos de infección. Esta iniciativa abarca los departamentos Capital, Rosario de Lerma, Cerrillos, Chicoana y La Viña, donde se implementaron medidas integrales para el control y prevención de enfermedades transmitidas por agua y alimentos.
Entre las acciones desarrolladas, se fortaleció la vigilancia epidemiológica sobre enfermedades hidrotransmisibles y alimentos contaminados, junto con actividades de capacitación, prevención y promoción de la salud.
Además, se conformaron 74 escuelas centinelas para el monitoreo de enfermedades, se incorporó la vigilancia por laboratorio de patologías transmitidas por alimentos y se implementó el operativo "Verano 2025", con un enfoque intensivo en el control de enfermedades vinculadas al agua y la alimentación.
Se realizaron, también, inspecciones en cultivos de hortalizas y se habilitó un tablero de monitoreo con indicadores epidemiológicos clave.
Asimismo, se llevaron a cabo intervenciones en focos de infección, con operativos en puntos críticos como el río Astillero y mercados locales. A través de la toma de muestras y la investigación epidemiológica de brotes, se logró identificar y controlar riesgos sanitarios de manera efectiva.
Se monitoreó continuamente la calidad del agua y de los alimentos bajo estrictos protocolos microbiológicos, lo que contribuyó a garantizar condiciones más seguras para la población.
La implementación de estas acciones dio cumplimiento a las disposiciones del Acta de Sentencia del Poder Judicial, Expediente Nº 800732/23, por la contaminación en la sub cuenca del río Arias-Arenales.
Desde junio, el dispositivo estará operativo sábados y domingos para brindar asistencia primaria sin necesidad de traslado.
Hasta el 26 de abril se habían notificado 5918 casos en toda la provincia. Al 24 de mayo, los diagnósticos sumaban 10.579. Los más afectados son los niños, de 5 a 9 años. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.
El gerente sanitario del hospital Del Carmen confirmó que, pese a la presión por el aumento de pacientes y la escasez de insumos, el hospital sigue funcionando, aunque advirtió que la falta de apoyo del gobierno nacional complica la situación.
El gerente sanitario del hospital del Carmen, advirtió que los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas sin casco generan una fuerte presión sobre el sistema de salud local, que carece de un servicio de emergencias como el Samec y debe absorber todos los costos y recursos que implican los traslados, estudios y tratamientos.
Con la llegada del frío, el Hospital del Carmen comenzó a registrar un aumento de consultas por enfermedades respiratorias, principalmente en niños. El Gerente Sanitario, alertó sobre la circulación del virus sincicial respiratorio y llamó a reforzar los cuidados para evitar contagios, especialmente en hogares con lactantes.
El Ministerio de Salud capacitó equipos en hospitales de Saravia, Lajitas, González y El Quebrachal. Apuntan a certificar la interrupción del Chagas y mejorar la respuesta ante infecciones respiratorias.
Un sorpresivo descuento superior a los 200 mil pesos en los haberes de numerosos efectivos de la Policía de Salta desató una fuerte indignación interna. La ausencia total de explicaciones oficiales agrava el malestar y reaviva reclamos por condiciones laborales dignas.
El futbolista de San Antonio, rompió el silencio tras los graves incidentes que marcaron el final del clásico ante Barrio Obrero. En un video viral, se lo ve corriendo con un cuchillo en la mano. Hoy, pide disculpas y explica su versión de los hechos.
Un efectivo fue acusado por abusos sexuales ocurridos en el interior de una comisaría donde prestaba servicio junto a la denunciante. La Fiscalía dispuso medidas de protección y avanza la investigación.
La Policía ejecutó cinco allanamientos en Metán y logró la detención de once sospechosos vinculados a una causa por amenazas con armas. Incautaron cocaína, marihuana y cuchillos, bajo directivas de la Fiscalía Penal 2.
Dos hombres fueron detenidos con más de 12 kilos de cocaína ocultos en una encomienda, durante un operativo realizado en la Terminal de Ómnibus.