
Capacitación vial y controles estrictos rumbo a las patronales de El Quebrachal
Personal municipal y policial se forma bajo la Ley Nacional 24.449. Habrá tolerancia cero de alcohol.

En Domingo de Ramos, monseñor Mario Antonio Cargnello emitió un fuerte mensaje contra la fe vacía, "no basta con traer un ramo", amonestó.
Sociedad14/04/2025
Por Expresión del Sur
Este domingo, a las 10 de la mañana, la tradicional bendición de ramos en la glorieta de plaza 9 de Julio dio inicio a la Semana Santa en Salta. Una multitud acompañó la procesión hasta la Catedral Basílica, donde monseñor Mario Antonio Cargnello presidió la santa misa y ofreció una homilía de tono crítico y reflexivo.


“El Señor quiere entrar y entra no con la prepotencia del gobernante que se cree omnipotente, sino con la humildad de quien sube sobre un burro”, expresó el arzobispo, trazando un paralelo entre la entrada de Jesús en Jerusalén y la realidad de las ciudades actuales. Salta, afirmó, es también una Jerusalén contemporánea, con alegrías pero también con mucho sufrimiento.
Cargnello advirtió que vivir la Semana Santa implica mucho más que participar de ritos externos. “Entrar en Semana Santa es mucho más que traer un ramo para bendecirlo y creer que con eso nos curamos. De ninguna manera”, afirmó. “Eso no nos garantiza nada, sino que nosotros queremos poner el corazón para que Jesús entre dentro de nosotros y dentro de nuestras familias”.
La homilía tuvo un marcado llamado a la conversión personal y a una fe comprometida. “Jesús quiere entrar con la decisión con que lo hizo a Jerusalén. Quiere entrar en cada corazón para transformar”, sostuvo. “No importa cómo estemos, pobres, ricos, niños, jóvenes, varones, mujeres, creyentes y no creyentes. El Señor quiere entrar”.
El arzobispo también apuntó contra la superficialidad con la que, según dijo, muchas veces se vive la fe: “No podemos quedarnos satisfechos porque hagamos propaganda de dónde van a ser las celebraciones y qué actos culturales puede haber. Eso sería como tener el regalo de una joya valiosa y tratarla como si fuera un vidrio que se tira”.
Antes de comenzar la procesión, Cargnello invitó a los fieles a caminar como lo hizo la multitud que aclamó a Jesús. “Vamos a caminar hacia la catedral. En este breve andar imitemos a la muchedumbre que aclamó a Jesús. Y en el corazón digamos: Salta, abre las puertas al Señor en esta Semana Santa".



Personal municipal y policial se forma bajo la Ley Nacional 24.449. Habrá tolerancia cero de alcohol.

El intendente presentará un proyecto de ley para agravar las sanciones a quienes cobren estacionamiento de manera ilegal. "Estas personas coaccionan para cobrar indebidamente, sino tenés el temor a que te rompan el auto. Esto tiene que acabarse".

La Sección SPERT de Metán desarrolla tareas preventivas poco habituales en la provincia, combinando patrullaje urbano con intervenciones específicas como el traslado de equinos sueltos hacia Caballería.

La caída de una narcoavioneta en Rosario de la Frontera abrió una trama donde se cruzan tierras arrendadas, apellidos con peso político y el rol del Aeroclub local, en un escenario que expone vínculos, silencios y movimientos que la Justicia ya no puede dejar pasar.

Simultáneamente, una ambulancia del Ministerio de Salud que llegó al lugar para asistir fue colisionada por otro vehículo, aunque sin ocasionar heridos.

Un automóvil despistó a la altura de Ojo de Agua, en el kilómetro 669. El conductor fue derivado al nosocomio local. Bomberos Voluntarios y Policía trabajaron para retirar el vehículo y ordenar el tránsito.

El diputado Gustavo Dantur dedicó un emotivo mensaje a Nancy Jaime y Gladys Paredes en la última sesión. Destacó su labor en educación y salud, y remarcó que dejaron una marca profunda en el bloque Más Salta.

Tras ocho años como diputado por Metán, Sebastián Otero dejó un mensaje cargado de emoción y reclamó mayor consideración para los legisladores del interior, quienes -dijo- viven realidades muy distintas a la capital.

