Metán: más de 300 docentes del sur salteño inician curso de Psicología Social

La Municipalidad de San José de Metán impulsa la formación de más de 300 docentes en psicología social, consolidando una política educativa orientada a la prevención y al fortalecimiento del rol docente como agente clave en la comunidad.

Sociedad11/06/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Docentes

Con el propósito de fortalecer el sistema educativo a través de una formación integral y estratégica, más de 300 docentes del sur provincial iniciaron un curso en Psicología Social, impulsado por la Municipalidad de San José de Metán con resolución ministerial y puntaje oficial, en el marco de una política pública orientada a la prevención y el abordaje de problemáticas complejas dentro de las aulas.

La propuesta, totalmente gratuita y de modalidad mixta —con clases virtuales y una instancia presencial—, está dirigida a educadores de todos los niveles y cuenta con el acompañamiento técnico del equipo provincial conformado por Oscar Godoy y Gabriela Camardelli. La capacitación es coordinada localmente por Valeria Pulitta, responsable de la Coordinación de Participación Ciudadana del municipio, y se articula con la Secretaría de Participación Ciudadana de la Provincia de Salta.

Godoy

El contenido del curso se enmarca en el paradigma del cuidado y busca ofrecer herramientas para que los docentes puedan abordar situaciones como violencia escolar, suicidio adolescente y consumos problemáticos. En declaraciones a este medio, Pulitta sostuvo que “esta capacitación responde a una demanda real del cuerpo docente, que diariamente enfrenta desafíos que trascienden lo pedagógico. El Estado tiene la responsabilidad de brindarles recursos para sostener su tarea con mayor contención y respaldo profesional”.

Constancia

Asimismo, destacó que esta acción “es parte de una política sostenida impulsada por el intendente José María Issa, orientada al fortalecimiento del rol docente y al reconocimiento de la escuela como actor central en la detección temprana de conflictos y en la construcción de estrategias colectivas para abordarlos”.

La iniciativa marca un precedente en la región por su alcance y enfoque, posicionando a Metán como un municipio pionero en el abordaje socioeducativo integral de las problemáticas contemporáneas.

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