
El gobernador Sáenz pondrá en funciones al nuevo gabinete del ejecutivo provincial
El acto de asunción se cumplirá esta tarde a partir de las 18 en el salón Gobernador Martín Miguel de Güemes de Casa de Gobierno.

En vísperas del 204° aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, autoridades de Salta y Córdoba inauguraron un busto en su honor en Cosquín y firmaron un acuerdo para fortalecer la integración federal entre ambas provincias.
Actualidad16/06/2025
Por Expresión del Sur
En el marco del 204º aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, autoridades provinciales de Salta y Córdoba participaron del descubrimiento de un busto en honor al prócer, emplazado en la localidad cordobesa de Cosquín. La escultura, realizada por agrupaciones gauchas, fue inaugurada por el vicegobernador salteño Antonio Marocco, quien entregó además una segunda pieza que será colocada próximamente en la plaza central de ese municipio.


La ceremonia se desarrolló en la costanera del río Cosquín, donde fue presentado el primer busto. Junto a Marocco, asistieron el intendente local Ricardo Caineli, miembros del gabinete municipal y representantes de la comunidad. La jornada contó con presentaciones artísticas a cargo de escuelas de la región y un desfile tradicional de agrupaciones gauchas a caballo.

Durante su discurso, Marocco destacó el legado político y social de Güemes, subrayando que su figura trasciende el folklore y el caudillismo regional. “Lo que nos convoca hoy es su compromiso con el pueblo de Salta y la Argentina, su liderazgo, su hombría de bien y su firme defensa de la libertad”, sostuvo el vicegobernador.
Además, enfatizó la necesidad de fortalecer el federalismo en el país, evocando el espíritu que unió a Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba, con Güemes. “Reafirmar esa visión de un país federal es fundamental para avanzar hacia una Argentina inclusiva y solidaria con todas sus provincias”, afirmó.
El acto contó con la presencia de legisladores provinciales de Salta y Córdoba, funcionarios municipales, autoridades militares y eclesiásticas, veteranos de la Guerra de Malvinas, agrupaciones gauchas y vecinos.

En el mismo acto, el vicegobernador Marocco y el intendente Caineli firmaron un Acta Acuerdo de Unión Federal entre ambas jurisdicciones, que busca promover la cooperación y el fortalecimiento del federalismo a través del intercambio cultural, educativo, turístico y productivo.
El convenio establece el compromiso de ambas partes para desarrollar políticas públicas conjuntas y actividades que profundicen los vínculos históricos y sociales que unen a Salta y Cosquín, promoviendo la participación activa de instituciones, artistas, estudiantes y emprendedores.
Este acuerdo representa un paso hacia la integración regional, basada en la autonomía y el respeto mutuo, con la finalidad de potenciar el desarrollo conjunto y consolidar la identidad federal del país.



El acto de asunción se cumplirá esta tarde a partir de las 18 en el salón Gobernador Martín Miguel de Güemes de Casa de Gobierno.

El gobernador Gustavo Sáenz recordó en X a los 43 gendarmes fallecidos hace 10 años en Rosario de la Frontera y expresó su acompañamiento a las familias.

El presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés, explicó que las comunas absorben parte del costo del nuevo piso de aporte al IPS para evitar que el impacto recaiga en los sueldos de los empleados municipales.

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

La Cámara de Senadores aprobó la designación de la doctora María Cecilia Corral Martín como jueza del Distrito Judicial del Sur. Los senadores Mónico y Soto explicaron los fundamentos que respaldaron la decisión, en medio de cuestionamientos y objeciones presentadas durante el proceso.

El presidente del Foro de Intendentes aseguró que no hay fondos para otorgar un bono generalizado, salvo asistencia de la Provincia, y afirmó que los municipios priorizan sostener salarios, aguinaldo y aportes previsionales sin afectar el bolsillo de los trabajadores.

El presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés, explicó que las comunas absorben parte del costo del nuevo piso de aporte al IPS para evitar que el impacto recaiga en los sueldos de los empleados municipales.

El organismo confirmó un pago total de $581.319 para beneficiarias de la Pensión Madre de 7 Hijos. El monto incluye aumento mensual, bono extraordinario y aguinaldo.

