


Salta avanza en ablación multiorgánica para atender a pacientes en lista de espera
Xiomara Díaz
En el hospital San Bernardo se concretó un nuevo operativo de ablación multiorgánica, coordinado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Salta. El procedimiento se llevó a cabo luego de que una paciente fuera diagnosticada con muerte encefálica, lo que permitió avanzar en la extracción de órganos y tejidos para su posterior distribución con fines de trasplante.
Según informaron fuentes oficiales, se ablacionaron riñones y córneas, los cuales serán asignados a través del sistema de lista única administrado por el INCUCAI. En caso de compatibilidad, los riñones serán destinados a pacientes salteños, mientras que las córneas serán sometidas a estudios de histocompatibilidad previos a su implante.
El procedimiento contó con la intervención de equipos especializados del CUCAI Salta y la colaboración de profesionales del sistema público provincial. Participaron médicos cirujanos, anestesistas, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros, bioquímicos, camilleros y choferes, en un trabajo coordinado y ajustado a los protocolos nacionales de donación y trasplante.


El director del CUCAI Salta, Dr. Luis Canelada, destacó el impacto sanitario del operativo. “Estos órganos permitirán salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que hoy se encuentran en lista de espera”, señaló. Asimismo, recordó que la asignación se realiza de acuerdo a criterios clínicos, de compatibilidad y urgencia, garantizando la transparencia del sistema.
Con este procedimiento, ya suman dieciséis los operativos de ablación realizados en la provincia en lo que va de 2025, de los cuales diez fueron multiorgánicos y seis de tejidos.
En la actualidad, 289 pacientes salteños integran la lista de espera nacional para trasplantes: 195 aguardan un trasplante renal; 28, hepático; 5, cardíaco o pulmonar; 58, de córneas; y 3, de otros tejidos. Además, 578 personas se encuentran en proceso de evaluación e inscripción.
Cabe recordar que, conforme a la legislación vigente (Ley N.º 27.447), toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos y tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de su oposición.


Salta: más de 250 picaduras de alacranes fueron notificadas durante el primer semestre

Hospitales de Anta fortalecen una red de salud que acerca atención a sus comunidades



El Topo Gigio de Enzo Fernández: qué significó su festejo ante Inglaterra

Detuvieron a una mujer y secuestraron más de 300 dosis de droga en Salta Capital

Lo pescaron con una red y decenas de peces chicos: terminó infraccionado en Saravia

A días de su inauguración muchos todavía no aprendieron a usar la nueva rotonda

Tensión en la cárcel de Metán: tres internos heridos con armas blancas




