
Salta: continúa la colocación de implantes subdérmicos desde Salud Pública
El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

En la ciudad de Salta hubo 282 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 840 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 765 en el San Bernardo, 407 en el Señor del Milagro, 224 en el Papa Francisco, 45 en el Arturo Oñativia y 25 en el Miguel Ragone.
Salud28/10/2025
Por Expresión del Sur
El Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) realizó un total de 282 atenciones prehospitalarias entre las 7 del viernes 24 y las 7 del lunes 27 de octubre.


Las emergencias más frecuentes incluyeron heridas por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdidas de conocimiento y asistencia en eventos de concurrencia masiva.
Además, se realizó un vuelo sanitario desde Orán a Salta, derivando a una paciente con complicaciones en su embarazo.
El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del viernes hasta las 9 del lunes, las siguientes novedades:
En la guardia de adultos se atendieron 279 pacientes, de los cuales 54 fueron hospitalizados. Hubo 121 de ginecología, 78 atenciones de obstetricia, 48 en enfermería y 32 de clínica médica.
En la guardia pediátrica, ingresaron 561 pacientes, de los cuales 38 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 130 por patologías respiratorias, 57 por gastroenteritis, 94 traumatismos varios, 2 convulsiones, 7 picaduras de artrópodo y 3 mordeduras de perros.
Hubo 29 nacidos vivos: 8 hombres y 21 mujeres.
En el hospital San Bernardo, durante el fin de semana, se atendieron por guardia 765 consultas. De los cuales 668 fueron ambulatorios.
De los pacientes atendidos, 151 fueron hospitalizados.
18 motociclistas
1 ciclistas
3 automovilistas
0 transeúntes
0 transporte público
También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 31 pacientes derivados por otros centros sanitarios.
En el hospital Papa Francisco se atendieron 224 pacientes durante el fin de semana, 219 fueron por ingreso ambulatorio. Entre las causas se registraron 5 por derivación.
Durante el fin de semana, la guardia de emergencias del hospital Señor del Milagro atendió a 407 personas. Los requerimientos médicos, en su mayoría fueron por casos de gastroenteritis, infección de vías urinarias, dolor abdominal, rinofaringitis aguda y fiebre.
El hospital Arturo Oñativia atendió 45 consultas por guardia de emergencias durante el fin de semana, siendo las principales causas: hiperglicemia y diabetes tipo 2, con complicaciones circulatorias, no especificadas y sin mención de complicación.
El Hospital Dr. Miguel Ragone informa que, durante el fin de semana, se registró la atención de 25 consultas entre psicológicas y psiquiátricas en la guardia.



El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

Los órganos y tejidos ablacionados para trasplante fueron válvulas cardíacas, riñones y córneas, que corresponden a un donante diagnosticado con muerte encefálica. Fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local, en el hospital San Bernardo.

Las actividades se desarrollarán hasta mediados de diciembre con campañas de prevención, consejería y controles en centros de salud y hospitales de todo el territorio provincial.

"La verdad que me quebré al ver tanta gente que salió hasta el arco del pueblo a recibir a Ariel", confesó

La familia del sacerdote confirmó que su voluntad era permanecer en el pueblo que lo adoptó y que él eligió como hogar espiritual. Su hermana Raquel habló con Expresión del Sur tras el responso.

La figura del padre Ariel Fessia marcó profundamente a El Galpón. Su estilo pastoral, su mirada sobre la vida comunitaria, su forma de entender el servicio y su espiritualidad dejaron enseñanzas que hoy, tras su partida, cobran un valor aún mayor. | Por José Coria

El sacerdote atravesó un proceso de salud crítico sin cobertura médica y sin los medicamentos esenciales, que una farmacéutica local le entregaba cada mes para que pudiera seguir adelante.

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

