

Cruzar la frontera sale más barato que hacer compras en casa
El titular de la Cámara de Comercio de Orán, Ariel Zablouk, reclama por la presión impositiva y la falta de empleo en zonas limítrofes
Actualidad14/07/2025
Carolina Saravia
Mientras cada vez más familias cruzan a Bolivia para abastecerse, referentes del sector comercial aseguran que no se puede competir en igualdad de condiciones. La carga tributaria en Argentina, sumada a la falta de trabajo, está empujando a miles al comercio informal.


“La diferencia de precios es abismal y no se soluciona con más controles”, remarcan desde Orán, donde calculan que unas 20.000 personas viven de la economía de frontera.
El Plan Güemes, impulsado para reforzar la seguridad en el norte salteño, no alcanza para frenar el contrabando ni cambia la raíz del problema. Desde el sector empresario piden reformas fiscales y políticas laborales reales: “Antes de combatir el comercio informal, hay que generar trabajo formal. Si no, esto sigue creciendo”.
La queja también apunta a la falta de incentivos para el turismo interno y al rol limitado del Estado nacional. “En Ciudad del Este, Paraguay, a los turistas no les cobran impuestos. Nosotros somos caros hasta para nuestros propios vecinos”, agregan.
En paralelo, valoran gestos como la reciente apertura de oficinas comerciales en zonas de frontera, pero insisten: “Se necesita una estrategia amplia. Argentina tiene que dejar de mirar al norte solo cuando hay crisis”.


Más de 40 organizaciones salteñas ya cuentan con personería jurídica

Once motos retenidas en controles viales del fin de semana en González



Tartagal: la Justicia confirmó la causa de muerte del soldado Juan Gonsales

Una saraveña y un metanense, entre los ganadores de la Pre Serenata a Cafayate

Marcelo Moisés sobre Victoria Famá: “Es la sucesora de la Negra Sosa en la Serenata”






