multimedia.miniatura.a40808af8706174b.bWluaWF0dXJhLmdpZg==

Con carteles en rutas, Santa Fe le reclama a Nación por el abandono vial

El gobierno de Pullaro colocó señalética en rutas nacionales en mal estado para dejar en claro que el mantenimiento es responsabilidad del Estado nacional. El gesto se da en medio de la tensión con Milei por la falta de inversión.

Actualidad16/07/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Rutas

La guerra por el estado de las rutas nacionales sumó en las últimas horas una postal inusual pero cargada de sentido político. En distintos tramos de la Ruta 9, la 33 y la A012 —en la provincia de Santa Fe— aparecieron grandes carteles rojos con letras blancas que advierten: “Ruta nacional. Mantenimiento a cargo del Estado nacional”.

Los letreros no llevan escudos oficiales, pero el mensaje es contundente: dejar en claro a los conductores quién es el responsable de la situación de deterioro de esas vías. La iniciativa fue impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien meses atrás ordenó la colocación de esta señalética como una forma de visibilizar lo que considera un “abandono” por parte del gobierno nacional.

pesca juramentoTodo lo que tenés que saber para pescar en El Tunal, Juramento y Medina

La movida apunta a generar conciencia en la población y también presión hacia la Casa Rosada. “Los santafesinos deben saber que estas rutas no son responsabilidad de la provincia. Si Nación no las transfiere, debe invertir cuanto antes”, señalaron desde el entorno del mandatario radical.

El trasfondo del reclamo es la creciente tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores por la caída en la obra pública, la coparticipación del impuesto a los combustibles y la reciente eliminación de Vialidad Nacional, formalizada a través del Decreto 461/2025, que también disolvió la Comisión Nacional de Tránsito y la Agencia de Seguridad Vial.

La provincia de Santa Fe ya recomendó a los conductores optar por rutas provinciales en mejores condiciones, mientras insiste con la necesidad de que Nación cumpla su parte o devuelva el control de los corredores viales.

Más allá del reclamo puntual, el gesto político de Pullaro marca un nuevo capítulo en el vínculo cada vez más tenso entre el Ejecutivo nacional y las provincias. Y lo hace con un lenguaje directo, sin discursos ni comunicados: en plena ruta y a la vista de todos.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas