Alivio para jubilados en Metán: bono de luz y agua para la temporada invernal

La Municipalidad de San José de Metán, junto al Ente Regulador de los Servicios Públicos, mantiene habilitada la inscripción al Bono Energético Invernal, un subsidio destinado a adultos mayores con haberes mínimos para aliviar el gasto en luz y agua durante el invierno.

Sociedad29/07/2025Xiomara DíazXiomara Díaz
Jubilados

La Municipalidad de San José de Metán, en conjunto con el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, informó que continúa habilitada la inscripción para acceder al Bono Energético Invernal, un beneficio social destinado a adultos mayores que perciben jubilaciones o pensiones mínimas. El objetivo del programa es aliviar el impacto económico que generan las tarifas de luz y agua durante los meses de bajas temperaturas.

La atención se realiza en la Casa de la Cultura, ubicada en la esquina de Güemes y Lavalle, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 13:00. La implementación local se canaliza a través de la Coordinación de Participación Ciudadana del municipio.

Este subsidio forma parte de las acciones de contención social impulsadas por el Gobierno provincial y articuladas con los municipios. Está dirigido a vecinos que residan en San José de Metán y acrediten una situación económica vulnerable.

Los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Escritura del inmueble o constancia de posesión
  • Certificado de residencia y convivencia
  • Recibo de haberes previsionales
  • Última factura de energía eléctrica

La iniciativa responde a uno de los lineamientos centrales de la actual gestión, orientada a promover políticas públicas inclusivas y con perspectiva de derechos. En ese sentido, la responsable de Participación Ciudadana, Valeria Pulitta remarcó que: “Nuestra prioridad es cuidar a quienes más han dado por esta comunidad. El Estado municipal tiene el deber de garantizar condiciones dignas para los adultos mayores y eso implica actuar de manera concreta, con programas que lleguen a cada hogar donde hay una necesidad”.

Por su parte, desde el Ente Regulador señalaron que este beneficio es “una herramienta fundamental para acompañar a los adultos mayores que más lo necesitan, sobre todo en este contexto económico donde el pago de los servicios básicos representa un esfuerzo cada vez mayor”. A su vez, remarcaron que “trabajar de forma conjunta con los municipios permite que el bono llegue de manera directa, rápida y con menos burocracia a los hogares vulnerables”.

Desde el gobierno local se informó que además del acceso al bono, se prevé continuar trabajando en conjunto con organismos provinciales para ampliar la red de acompañamiento integral a personas mayores, contemplando tanto aspectos económicos como de salud, movilidad y acceso a la cultura.

Este programa se suma a otras acciones destinadas a adultos mayores que ya se implementan en distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de fortalecer su autonomía, su bienestar y su vínculo con la comunidad.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Issa J

Issa se anticipa y organiza asistencia especial para los peregrinos del Milagro

José Alberto Coria
Sociedad09/09/2025

El intendente de Metán, José María Issa, lanzó un operativo integral de salud, seguridad y acompañamiento para los cientos de metanenses que caminarán hacia la Catedral de Salta. Habrá charlas de prevención, controles médicos y un fuerte despliegue para garantizar que la manifestación de fe se viva en paz y con cuidado.

Noticias más leídas
Arma+

Controles en rutas 31 y 41: incautaron armas de fuego y demoraron a dos sujetos

Por Expresión del Sur
Policiales08/09/2025

En operativos preventivos realizados en rutas provinciales 31 y 41, efectivos de la Policía Rural y Ambiental de El Quebrachal y Rosario de la Frontera secuestraron dos escopetas y demoraron a los conductores. Ambos quedaron a disposición de las Fiscalías Penales correspondientes por tenencia y portación ilegítima de arma de fuego.