
J. V González: Inician trabajos de recuperación en la ribera del río Juramento
El objetivo es recuperar y poner en valor este importante lugar de encuentro para las familias y visitantes, brindando un entorno más seguro, limpio.
El intendente de Apolinario Saravia pidió rever el esquema de coparticipación nacional. Dijo que Salta es una de las principales provincias mineras, pero recibe apenas el 3% en regalías. “No podemos seguir mendigando fondos”, sostuvo.
Actualidad02/08/2025En el marco de la discusión paritaria de los municipios, el intendente de Apolinario Saravia y presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés, planteó una fuerte crítica al actual esquema de distribución de recursos entre Nación y provincias. En una entrevista con el periodista Jorge Calvo, sostuvo que la coparticipación federal ya no responde a criterios de equidad: “La Nación se queda con el 80% de los fondos y reparte solo el 20%. Es insostenible”.
Con el foco puesto en Salta, el jefe comunal fue contundente: “Somos una de las provincias más ricas en recursos naturales, sobre todo en minería. Pero de las regalías solo nos queda el 3%. El 97% se lo lleva Nación. ¿De quién son esas riquezas?”, cuestionó.
Para Moisés, este esquema de concentración de fondos en el Gobierno nacional afecta directamente la gestión en el interior profundo: “No podemos seguir mendigando fondos para pagar sueldos o hacer una obra. La discusión es federal. Hay que pensar si los recursos son de Nación o de cada provincia”.
Con tres mandatos a cuestas y reconocido por su pertenencia peronista, Moisés insistió en la necesidad de que los legisladores salteños asuman una postura más firme frente al centralismo porteño. “Tenemos que revisar nuestra representación. No podemos seguir siendo cómplices de un sistema injusto”, remarcó.
El objetivo es recuperar y poner en valor este importante lugar de encuentro para las familias y visitantes, brindando un entorno más seguro, limpio.
El evento se ha convertido en una verdadera tradición que paraliza a la ciudad para rendir homenaje a su cultura y a su gente.
Los Bomberos Voluntarios de Apolinario Saravia se enfrentaron a un desafío complicado: el fuego, alimentado por vientos incesantes y desafiantes, que no dejaban de avivar las llamas.
Desde el Distrito de Prevención Nº 2 de la policía de Orán, el jefe Pedro Alvarez confirmó la muerte de dos efectivos de la fuerza (entre 30 y 35 años de edad), luego de un enfrentamiento entre ellos con arma de fuego en la base de la sección antidrogas en el barrio Mitre.
Efectivos de la Comisaría 2 detuvieron anoche a un hombre con pedido de captura vigente de la provincia de Jujuy.
La Policía Rural y Ambiental allanó un inmueble tras denuncia por riñas de gallos, secuestrando animales y elementos vinculados al hecho.
Un policía de El Galpón halló y restituyó una billetera con $251 mil; el propietario destacó públicamente su accionar y le expresó su agradecimiento.
Tras la votación en el Congreso, vecinos de Joaquín V. González y de toda la región expresaron su malestar contra Orozco, Zapata y Moreno, quienes se opusieron al aumento. “No los voten más”, fue uno de los mensajes más repetidos.