Dura limpieza en la Policía: destituyen a cuatro agentes por faltas graves

Las sanciones fueron publicadas en el Boletín Oficial. Se trata de cesantías y exoneraciones por causas penales, abandono de servicio e infracciones disciplinarias.

Actualidad05/08/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Policía

Cuatro efectivos de la Policía de la Provincia de Salta fueron separados de la fuerza por decisión del Ejecutivo provincial, luego de haberse acreditado distintas faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Las sanciones, que incluyeron cesantías y una exoneración, fueron publicadas en el Boletín Oficial y se basaron en sumarios administrativos con dictámenes de Asuntos Internos, la Fiscalía de Estado y la Jefatura de Policía.

Los agentes M.A.S y M.J.J.H fueron cesanteados tras una denuncia penal y un informe emitido por la Comisaría Nº 1 de Las Lajitas. La investigación interna concluyó que ambos incurrieron en conductas incompatibles con la función policial, infringiendo el artículo 106 inciso a) con el agravante del artículo 140 inciso b) del Reglamento General. Según el decreto, el procedimiento respetó el derecho de defensa y todas las instancias legales correspondientes.

Incendio Patrulla ambiental SaltaDetectaron y multaron a un hombre que prendió fuego en un descampado

Por otro lado, el agente F.J.R fue exonerado luego de comprobarse su vinculación con una causa penal que tramita en el Juzgado de Garantías Nº 2 de Tartagal. La sanción se encuadra en el artículo 106 inciso f) del reglamento, que contempla situaciones que afectan gravemente la ética y disciplina policial. Este efectivo ya había sido suspendido preventivamente en 2022, pero nuevos elementos probatorios reactivaron su caso.

Finalmente, el agente L.D.P fue separado por cesantía tras haber acumulado más de siete inasistencias injustificadas y consecutivas durante 2024, lo que fue considerado un abandono de servicio, en violación al artículo 108 inciso b). La resolución fue emitida con intervención de la División Operaciones Policiales y mediante la Resolución N° 75.302/2024 de la Jefatura de Policía.

En todos los casos, el Gobierno provincial aseguró que se cumplió con el debido proceso administrativo, garantizando a los involucrados la posibilidad de realizar sus descargos y ejercer su defensa.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas