Diputados convirtió en ley el reparto automático de los ATN a Provincias

La Cámara baja aprobó el proyecto que garantiza la distribución directa de los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, sin discrecionalidad del Ejecutivo.

Política21/08/2025José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
voto

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles la ley que establece la distribución automática del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un recurso millonario que hasta ahora quedaba bajo el control exclusivo del Poder Ejecutivo. La iniciativa, impulsada por los gobernadores, recibió 143 votos a favor, 90 en contra y 12 abstenciones, modificando así el mecanismo de reparto de fondos que este año rondarían el billón de pesos.

Actualmente, la Nación concentra la recaudación y transfiere solo una parte de manera discrecional. Con la nueva norma, la totalidad de los ATN deberá girarse automáticamente a las provincias, siguiendo los criterios de la ley de coparticipación secundaria (23.548).

DibDib Ashur: “Salta logró equilibrio fiscal y más de 2.500 obras pese a la crisis”

Los mandatarios provinciales defendieron la medida, destacando que no implica un gasto adicional, sino la devolución de recursos que ya corresponden a cada jurisdicción. Según estimaciones oficiales, el impacto fiscal sería del 0,03% del PBI, equivalente a unos $253.000 millones.

Tras la aprobación, la Cámara de Diputados continuará con otros temas de su agenda, entre los que se incluyen la reactivación de la comisión investigadora del caso $LIBRA, la modificación del huso horario, cambios en el Régimen Penal Tributario, una nueva moratoria previsional, la declaración de emergencia en Bahía Blanca y la distribución del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
Screenshot_20251113_110811_Gallery

Las Lajitas: Vuelca camión cisterna con 36.000 litros de combustible en Ruta 5.

Emmanuel Navarro
Actualidad13/11/2025

Por razones que aún son materia de investigación, el chofer del camión perdió el control del vehículo, que terminó volcando a un costado de la calzada. La magnitud del impacto provocó la rotura de la cisterna, resultando en la pérdida de la carga total, estimada en 36.000 litros de combustible, que quedaron esparcidos en el lugar.