Nuevo Plan Estratégico de Abordaje contra las enfermedades transmitidas por mosquitos

Las acciones están enfocadas en prevenir y controlar dengue, chikungunya, zika y el emergente oropouche. La iniciativa busca sostener la drástica reducción de casos (de más de 26 mil a solo 26) mediante una vigilancia epidemiológica y vectorial reforzada, el ordenamiento ambiental con municipios y escuelas, y la adecuación sanitaria de hospitales.

Salud03/10/2025Carolina SaraviaCarolina Saravia
plan estrategico

El Ministerio de Salud Pública presentó el Plan Estratégico de Abordaje Integral año 2025/2026 para la prevención y el control del dengue, chikungunya, zika y oropuche. La iniciativa, que dará continuidad a las estrategias implementadas en la temporada anterior, busca prevenir, controlar y mitigar futuros brotes en la provincia.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, detalló que el plan se enfoca en la coordinación de todos los componentes esenciales en la lucha contra las arbovirosis: la vigilancia epidemiológica, el trabajo de laboratorio, la atención de pacientes y la organización de los servicios de salud, el manejo integrado de vectores, el cuidado del ambiente y las relaciones interinstitucionales.

Mangione destacó: "El plan de acción para la provincia es una continuidad de la gestión iniciada el año pasado. Sobre 4 ejes principales: un plan de vigilancia entomológica para el control vectorial, acciones de prevención como el ordenamiento ambiental, reforzado a través de los convenios con los municipios y los establecimientos educativos;  una campaña de comunicación para la comunidad y la adecuación sanitaria de los hospitales.

Vigilancia Reforzada

El director de la Coordinación de Epidemiología, Francisco García Campos, puso énfasis en la compleja situación regional, especialmente la amenaza del virus Oropouche, que presenta riesgos de transmisión materno-infantil.

"La amenaza de Oropouche se está sintiendo cada día más. Salta ya tomó la determinación de incluir su vigilancia dentro del síndrome febril agudo", afirmó García Campos, destacando que el Hospital Señor del Milagro ya cuenta con la capacidad operativa y equipos capacitados para el diagnóstico de Oropouche.

Ante la afectación de países limítrofes con Chikungunya y Zika, la provincia reforzará la vigilancia de estas arbovirosis. El Plan de Abordaje Integral ha estratificado la provincia en ocho zonas o regiones para garantizar una vigilancia permanente y coordinada con los equipos locales.

Innovación Tecnológica y Movilización Social

Un pilar clave del nuevo plan es el avance tecnológico en la notificación. Por primera vez, se suma la revisión de notificaciones de SAFESA, contando con un tablero exclusivo de vigilancia de arbovirosis que permitirá conocer las consultas en tiempo real. Esta información, junto con las notificaciones obligatorias al SNVS, nutrirá el Tablero Nacional y el Boletín Epidemiológico Provincial.

"Hoy estamos en cero en el tablero, y es nuestro punto inicial, porque a partir del 1 de octubre comienza esta vigilancia intensificada," señaló García Campos.

Acciones Inmediatas para la Prevención

Como parte de la puesta en marcha del Plan Estratégico, se detallaron las acciones inmediatas que se llevarán a cabo:

  • Fortalecimiento del trabajo conjunto con los municipios.
  • Instalación de sensores de ovitrampas en sitios estratégicos.
  • Trabajo integral con APS (Atención Primaria de la Salud) para el relevamiento de pozos ciegos y caracterización de recipientes, con el fin de entregar BTI a los municipios.
  • Capacitación a todo el personal docente en el marco del convenio Salud-Educación, bajo la estrategia "Escuela Centinela de Dengue".
  • Capacitación a más de mil agentes de salud sobre el uso del BTI.
  • Actividad de difusión masiva durante la Semana D, del 13 al 17 de este mes, bajo el lema "Salta se cuida: Sin mosquitos, sin dengue".

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas