
En Rosario de la Frontera refuerzan la iluminación en la avenida Arturo Illia
El municipio avanza con la colocación de más de 80 nuevas luminarias como parte del plan de mejoras en seguridad.

El despliegue de seguridad por las elecciones legislativas nacionales 2025 se realizó sin incidentes de relevancia en todo el territorio salteño. La cobertura incluyó más de 500 establecimientos y un monitoreo permanente desde el Sistema de Emergencias 911.
Actualidad27/10/2025
Por Expresión del Sur
Un total superior a los cinco mil efectivos de la Policía de Salta formó parte del operativo de seguridad implementado durante la jornada electoral de este domingo, en el marco de las Elecciones Nacionales Legislativas 2025.


El dispositivo comenzó días antes del acto comicial y se extendió hasta la finalización del escrutinio en los distintos centros de votación. La cobertura alcanzó más de 500 establecimientos habilitados en toda la provincia, con vigilancia presencial y apoyo tecnológico a través del Centro de Videovigilancia del Sistema de Emergencias 911, desde donde se controlaron 179 escuelas.
De acuerdo con los reportes oficiales, la jornada transcurrió con normalidad y sin incidentes graves. Sin embargo, se registraron algunas intervenciones vinculadas a incumplimientos del Código Electoral Nacional en Tartagal, Pichanal, Aguas Blancas, General Pizarro y en la Capital, actuaciones que quedaron a disposición de la Justicia Electoral Nacional.
Durante el operativo, también se tramitaron más de 7.600 constancias de no emisión de voto para ciudadanos que se encontraban a más de 500 kilómetros de su lugar de sufragio, tal como lo establece la normativa vigente.
El ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá Usandivaras, valoró el trabajo coordinado de la Fuerza Provincial, que —según explicó— se organizó en distintas etapas para garantizar el orden y la tranquilidad en todo el proceso electoral. La supervisión general estuvo a cargo del jefe de Policía, comisario general Diego Bustos, y del subjefe, comisario mayor Walter Toledo, junto con los directores generales de Seguridad, Luis Ríos; de Ciberseguridad, Carlos Reyes; y el subdirector general Daniel Carrasco.
La estructura operativa cubrió tanto zonas urbanas como rurales, con dispositivos especiales en puntos de alta concurrencia y en las rutas provinciales y nacionales. Desde el Ministerio se destacó que la planificación incluyó el refuerzo de recursos logísticos, tecnológicos y de comunicaciones para garantizar un servicio preventivo eficaz.
Fuentes de la cartera de Seguridad señalaron que el trabajo conjunto con la Justicia Electoral y los organismos nacionales permitió cumplir con los protocolos previstos, asegurando el normal desarrollo de los comicios en toda la provincia.



El municipio avanza con la colocación de más de 80 nuevas luminarias como parte del plan de mejoras en seguridad.

El municipio colocó nuevas columnas lumínicas en el predio, que ya cuenta con iluminación completa y más seguridad para los vecinos.

Los trabajos se están desarrollando específicamente en la calle Alfredo Madrid donde las placas se encontraban deterioradas y dificultaban la normal circulación vehicular. El tiempo de fraguado del nuevo concreto demandará alrededor de 20 días para su habilitación.

Durante la celebración del Día del Empleado Municipal, el gremio UPCN acompañó a los trabajadores de todas las áreas, mientras que ATE volvió a estar ausente. Afiliados cuestionan la conducción actual de la Seccional Metán y Consejo Provincial. Señalan pérdida de representación.

Una avioneta Cessna 210 se precipitó esta mañana en un camino rural de Arequito, Santa Fe, con un cargamento de cocaína en su interior. El hallazgo fue confirmado por personal que trabajó en el lugar, que secuestró los paquetes de droga.

El senador Esteban D’Andrea presentó un proyecto para declarar la necesidad de una reforma parcial de la Constitución provincial. La propuesta busca suprimir la inmunidad de arresto y de proceso para legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo, con el objetivo de garantizar la igualdad ante la ley y reforzar la transparencia pública.

El gobernador salteño sostuvo que “el país no empieza ni termina en Buenos Aires” y advirtió que el Norte sigue siendo el gran olvidado en las decisiones nacionales. Planteó que la reparación histórica debe ser una política de Estado y adelantó una reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli.

El gobernador salteño pidió radarizar el norte del país y reclamó una política federal real. “No podemos hablar de seguridad si el narcotráfico sigue operando por el aire”, advirtió.

