¿Vuelve la obra pública? Milei autorizó 10 y concesionó 1.800 km de rutas y autopistas

Habían sido finalizadas a mayo apenas 330 obras públicas nacionales. Sólo 78 avanzan de acuerdo con lo planificado y más de 1.400 quedaron sin ser tocadas.

Actualidad05/11/2025José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
MILEI
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El resultado electoral favorable y la convocatoria a diálogo a provincias no gobernadas por peronistas desplazaron a la motosierra de las obras públicas, y el Gobierno de Javier Milei, corrigió el presupuesto para autorizar la contratación de 10 obras públicas de inversión por más de $85 mil millones en 3 años y también llamó a licitación para concesionar 1.800 km de rutas y autopistas.

Habían quedado sin concluir 2.692 obras públicas nacionales, de las poco más de 6.700 iniciadas en el Gobierno de Alberto Fernández, de las cuales el 54% (lo que equivale a más de 1.400) no tuvo ningún avance bajo la actual Administración, según un relevamiento de Chequeado para la Red Federal de Periodismo e Innovación (RFPI) publicado en junio de 2025. 

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Hubo, asimismo, un cambio de paradigma en la política vial argentina, donde el Estado dejó de ser un operador deficitario para convertirse en regulador y garante de la competencia, en aras de lograr “transparencia, eficiencia y estándares de calidad”, en palabras dell ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

En su cuenta de X (ex Twitter anunció una licitación pública nacional e internacional para dos tramos estratégicos: el Sur – Atlántico – Acceso Sur, de 1.325 kilómetros que abarca las rutas nacionales 3, 205 y 206 y las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza–Cañuelas; y el Tramo Pampa, que cubre 547 kilómetros de la Ruta Nacional 5, entre Luján y Santa Rosa.

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