
Piquete Cabado: condenaron a cinco hombres por el robo de agroquímicos en una finca
Los acusados habían fingido ser gendarmes para sustraer agroquímicos y granos. Recibieron penas de prisión condicional.

La Justicia Federal de Salta imputó y dictó prisión preventiva para los dos pilotos bolivianos y tres presuntos cómplices involucrados en el contrabando de 364 kilos de cocaína transportados en una avioneta que se estrelló la semana pasada en una zona rural de Rosario de la Frontera.
Judiciales08/11/2025
Por Expresión del Sur
La jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, dio por formalizada la investigación y fijó un plazo de seis meses para las pericias y la medida de coerción.


La imputación fue solicitada por el fiscal general Eduardo Villalba, junto a la fiscal adjunta Mariana Gamba Cremaschi y la auxiliar fiscal Florencia Altamirano, quienes acusan a los cinco hombres de integrar una organización narcocriminal transnacional. Los pilotos Juan Pablo Quinteros Peredo y Henry Álvaro Mercado Cuajera, fueron imputados como coautores, mientras que Julián Darío Mansilla, Jonathan Alejandro Gómez y Jorge Alberto Cuellar, fueron señalados como partícipes necesarios.
El hecho ocurrió el martes pasado cuando una avioneta proveniente de Bolivia se precipitó cerca de la intersección de las rutas provinciales 3 y 31. En el lugar, Gendarmería encontró el vehículo de Mansilla totalmente incinerado y 136 kilos de cocaína dentro de la aeronave. Al día siguiente, con información aportada por los detenidos, se hallaron otros 228 kilos enterrados a 70 kilómetros del accidente, totalizando 364 kilos de droga secuestrada.
Las detenciones se concretaron tras un intenso operativo: los dos pilotos fueron capturados en la terminal de Rosario de la Frontera cuando intentaron pagar con dólares, mientras que Cuellar fue detenido en Antillas y los otros dos implicados en distintos controles policiales.
Según la fiscalía, los pilotos tenían a su cargo el ingreso de la droga desde Bolivia, mientras que el grupo en tierra había preparado una pista clandestina con una lona para guiar el aterrizaje. El intento fallido derivó en la colisión de la aeronave contra el auto de Mansilla y una arboleda.
Villalba destacó la “gravedad del hecho” y el carácter internacional de la red. La jueza Giménez avaló el planteo del Ministerio Público Fiscal al considerar que existen “elementos suficientes” para sostener las imputaciones y el riesgo de fuga.



Los acusados habían fingido ser gendarmes para sustraer agroquímicos y granos. Recibieron penas de prisión condicional.

Un hombre de 35 años fue imputado en Metán por la presunta comisión de amenazas con arma y daños a su expareja. La Fiscalía solicitó el mantenimiento de su detención mientras se instruyen las actuaciones.

Un hombre de 25 años fue imputado en Metán por amenazas y daños a su madre y hermana, tras un episodio en el que habría utilizado un cuchillo dentro de la vivienda. La Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género intervino en el caso.

En el marco de la causa por la avioneta que cayó días atrás en una finca al sur de Salta, la Justicia Federal confirmó la detención de dos hombres de nacionalidad boliviana y el hallazgo de otros 228 kilos de cocaína enterrados en el lugar, con la marca “Prada”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por el impacto de un inusual doble ciclón tropical que se desarrolla en el sur de Brasil y que provocará cambios bruscos en las condiciones del tiempo en gran parte del país.

En horas de la mañana una camioneta que evadió un control policial terminó volcando en El Tala, donde se secuestraron alrededor de 120 kilos de marihuana.

Mañana, Maximiliano García, oriundo de Talavera, será ordenado sacerdote en la Catedral de Buenos Aires. Su camino de fe, sus raíces y la alegría de su comunidad se reflejan en cada palabra de este joven que llevará su vocación más allá de su tierra natal.

Cinco hombres, entre ellos dos pilotos bolivianos, fueron detenidos e imputados en Salta tras el hallazgo de 364 kilos de cocaína en una avioneta que se estrelló en Rosario de la Frontera.

