
Con más de 80 años, don Florentín y doña Alejandrina ejercieron su derecho al voto
"El país está en peligro y los jóvenes no entienden", argumentó el abuelo al momento de acudir a las urnas

El Senador obtuvo el 40 por ciento de los votos contra 29 de Omar de Marchi. Fue un anticipo de LPO. La UCR suma 5 de las 7 gobernaciones de Juntos.
Elecciones 202325/09/2023
Por Expresión del Sur
Alfredo Cornejo volverá a gobernar Mendoza. Con el 41,47 por ciento de las mesas escrutadas, el Senador radical obtiene un 40,05 por ciento de los votos contra un 29 de Omar De Marchi de Unión Mendocina.


El resultado coincide con dos encuestas (Wadio y CB) publicadas por LPO que proyectaban un triunfo de Alfredo Cornejo por una diferencia de 8 y 12 puntos respectivamente. Otras de las encuestas daban una diferencia de tres puntos y planteaban la posibilidad de un vuelco en la elección, algo que finalmente no ocurrió.
La victoria de Cornejo se produce en medio de la ruptura con De Marchi que integraba el equipo nacional de Horacio Rodríguez Larreta y luego de ser bajado de la candidatura decidió postularse igual y buscó el apoyo de Javier Milei. Esa cercanía tuvo su punto cúlmine cuando luego de las PASO, el candidato de Unión Mendocina fue a los festejos del Partido Demócrata, aliado de los libertarios.
Para el radicalismo es otra victoria importante que le permite equilibrar el cuadro de gobernaciones con el peronismo y adquirir un volumen mayor dentro de Juntos por el Cambio de cara a la composición del mapa político que arrojen los resultados de las elecciones generales.
Con Mendoza, la UCR se anota al quinta provincia que se suma a Santa Fe, Chaco, Corrientes y Jujuy que mantiene y tendrán administraciones radicales. Para Cornejo en particular es un envión para disputar la presidencia de la UCR a Gerardo Morales y la oxigenación del Grupo Malbec.
"Es un honor haber sido el gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto popular de los mendocinos. Es un honor personal, me llena de orgullo y me genera compromiso, mucho más del que ya tengo por el servicio público al que amo", dijo Alfredo Cornejo tras confirmarse los resultados.
En términos nacionales, Patricia Bullrich hará lo posible para capitalizar el triunfo en su pelea por meterse en la segunda vuelta electoral. En el armado nacional que dividió a los radicales entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Cornejo se mostró más cercano a la ex ministra de Seguridad y su grupo logró incluir a Luis Petri como vicepresidente.
"Han logrado sumar a una provincia más al cambio que está marcha en toda la república Argentina, con provincias, como nunca tuvo Juntos por el Cambio", dijo la precandidata a presidente acompañada de Petro y el gobernador Rodolfo Suárez.
De todas formas, las encuestas continúan ubicando a Patricia en el tercer lugar, lejos del balotaje. Con esta victoria, Cornejo es el primer gobernador en volver al poder desde el retorno de la democracia tras gobernar entre 2015 y 2019.



"El país está en peligro y los jóvenes no entienden", argumentó el abuelo al momento de acudir a las urnas

La diputada nacional del PRO, Virginia Cornejo, habló sobre los primeros resultados de las elecciones y aseguró que “fue clave convocar a Bullrich”.

El presidente electo dio su primer mensaje luego de ganarle a Sergio Massa en la segunda vuelta. Les agradeció a Macri y Bullrich por el apoyo

"La verdad que me quebré al ver tanta gente que salió hasta el arco del pueblo a recibir a Ariel", confesó

La familia del sacerdote confirmó que su voluntad era permanecer en el pueblo que lo adoptó y que él eligió como hogar espiritual. Su hermana Raquel habló con Expresión del Sur tras el responso.

La figura del padre Ariel Fessia marcó profundamente a El Galpón. Su estilo pastoral, su mirada sobre la vida comunitaria, su forma de entender el servicio y su espiritualidad dejaron enseñanzas que hoy, tras su partida, cobran un valor aún mayor. | Por José Coria

El sacerdote atravesó un proceso de salud crítico sin cobertura médica y sin los medicamentos esenciales, que una farmacéutica local le entregaba cada mes para que pudiera seguir adelante.

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

