


Docentes de Anta pidieron más apoyo emocional, maestras integradoras y respuestas ante la inclusión
Educación13/05/2026
José Alberto Coria
La ministra de Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore Viñuales, se refirió a las principales inquietudes planteadas por docentes del departamento Anta durante los encuentros realizados en Apolinario Saravia y Joaquín V. González, donde se abordaron problemáticas vinculadas tanto a infraestructura escolar como a desafíos pedagógicos y emocionales que atraviesa hoy la comunidad educativa.
En diálogo con el periodista Cándido Iradis, la funcionaria explicó que uno de los pedidos más reiterados estuvo relacionado con las dificultades que enfrentan los docentes frente a situaciones de inclusión escolar y el crecimiento de diagnósticos vinculados al TEA y otras condiciones que requieren acompañamiento específico.


“Los docentes sienten que están sobrepasados”, expresó Fiore, al señalar que muchos plantearon la necesidad de contar con más maestras integradoras y herramientas para afrontar nuevas realidades dentro de las aulas. También indicó que surgió con fuerza el pedido de trabajar en educación emocional, no solo para los alumnos, sino especialmente para los propios docentes.

La ministra sostuvo que actualmente el rol del maestro va mucho más allá de enseñar contenidos y que muchas veces terminan ocupando funciones vinculadas al acompañamiento familiar, psicológico y social de los estudiantes. En ese sentido, remarcó la importancia de cuidar la salud emocional de quienes están frente a las aulas.
El presidente del Foro de Intendentes de Salta e intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, señaló que este tipo de encuentros buscan abordar de manera integral las problemáticas educativas, tanto desde lo pedagógico como desde la infraestructura escolar. Además, remarcó que se trata de una gestión impulsada por el Foro de Intendentes con la intención de replicar estas mesas de trabajo en distintos municipios de la provincia.
Otro de los puntos abordados fue la necesidad de continuar con capacitaciones específicas. Según explicó Fiore, los docentes reconocieron que fueron formados para otra realidad educativa y que hoy enfrentan situaciones complejas relacionadas con inclusión, violencia escolar y problemáticas sociales que impactan directamente en las escuelas.

En relación a infraestructura, la ministra detalló que los pedidos estuvieron centrados principalmente en refacciones de baños, problemas eléctricos, mejoras de iluminación y construcción de tinglados. Además, destacó que también se relevaron necesidades vinculadas a conectividad, abastecimiento de agua y equipamiento escolar.
Durante la entrevista, Fiore también explicó los alcances de la resolución vinculada al funcionamiento de cooperadoras escolares, aclarando que los aportes continúan siendo voluntarios y que la normativa busca brindar mayor transparencia y seguridad tanto para las familias como para los directivos.

Los encuentros contaron con la participación del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur; el ministro de Producción, Ignacio Lupión; el presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés; la senadora Alejandra Navarro; el presidente del Concejo Deliberante de Saravia, Alejandro Sánchez y representantes de organismos provinciales y empresarios de la zona.


Más rápido y transparente con el nuevo sistema digital para calificar postítulos docentes

Por las vacaciones de invierno no regirá el boleto gratuito para estudiantes del interior



El Quebrachal: un periodista denunció que fue desalojado mientras vendía tortillas

Salta lidera la cobertura de la Ley Brisa, pero persisten vacíos sobre femicidios

Imputaron al chofer del colectivo por la muerte del albañil en Apolinario Saravia

Tragedia en El Tunal: una mujer murió tras el choque entre un auto y un camión

El Topo Gigio de Enzo Fernández: qué significó su festejo ante Inglaterra





