


El clima también será parte del camino peregrino con frío, lluvias y viento para el fin de semana
Ambiente11/09/2026
Carolina Saravia
Miles de peregrinos se preparan para llegar a Salta y participar de las celebraciones del Señor y la Virgen del Milagro. Pero este año, además de la distancia y el cansancio, deberán tener en cuenta otro factor: el tiempo. El pronóstico anticipa un marcado descenso de las temperaturas, lluvias y condiciones de viento durante el fin de semana.
El movimiento de peregrinos ya comienza a sentirse en distintos puntos de la provincia. Desde diferentes localidades, cientos de personas emprenden el camino hacia la Capital para cumplir promesas y participar del tradicional Pacto de Fidelidad.


Sin embargo, quienes tengan previsto caminar durante este fin de semana deberán prestar especial atención a las condiciones meteorológicas.
Un fin de semana con cambio de tiempo
En la ciudad de Salta se espera un marcado cambio respecto de las jornadas más templadas. El sábado llegará con cielo mayormente nublado, descenso de la temperatura y posibilidad de algunas precipitaciones.
El domingo será la jornada más complicada: se prevén lluvias y lloviznas durante la mañana y un ambiente frío durante buena parte del día.
El descenso térmico será notorio y se sentirá especialmente durante las primeras horas, por lo que quienes se encuentren caminando deberán contemplar el abrigo y la protección frente a la lluvia como parte de la preparación del recorrido.
En las zonas de altura, el frío será otro desafío
Las condiciones pueden ser todavía más exigentes para quienes llegan desde sectores de mayor altura.
En Cachi, el pronóstico anticipa temperaturas bajas durante las noches y primeras horas del día, mientras que en San Antonio de los Cobres el panorama será aún más riguroso, con mínimas bajo cero y presencia de viento.
Para los peregrinos que atraviesan estos sectores, el clima puede convertirse en un factor determinante. El frío, el viento y eventualmente la lluvia obligan a extremar los cuidados y a llevar ropa adecuada para las distintas etapas del recorrido.
El agua, también presente en el camino
En este contexto, la hidratación continúa siendo fundamental. Aunque las temperaturas sean bajas, caminar durante varias horas implica un importante esfuerzo físico y requiere mantener una adecuada ingesta de agua.
Por eso, Aguas del Norte desplegará un operativo especial para acompañar a los peregrinos durante el Milagro, con puestos de hidratación, camiones cisterna y personal en distintos puntos de los recorridos y de la ciudad.
Entre los lugares previstos se encuentran sectores de la Ruta 33, como Aguas Negras y la Escuela del Nogalar, además de distintos puntos de la ciudad de Salta, especialmente en las inmediaciones de la Plaza 9 de Julio.
La empresa acompañará el movimiento de peregrinos desde este viernes y hasta el martes 15 de septiembre, poniendo a disposición agua y asistencia durante las jornadas de mayor concentración.
Un camino que este año también se hará con abrigo
Para muchos peregrinos, las condiciones climáticas no cambiarán el objetivo. La llegada a Salta representa el final de un recorrido cargado de esfuerzo, promesas y fe.
Pero el descenso de las temperaturas y la posibilidad de lluvias obligan a sumar una recomendación al tradicional equipaje del peregrino: abrigo, protección para la lluvia, calzado adecuado y agua suficiente.



Salta quedó entre las zonas más calientes del país y el calor todavía tiene una carta más





Una cámara captó un ataque con artefactos incendiarios contra casas en Metán

Actividad sísmica en Salta: qué informó el INPRES sobre los últimos temblores

Denunció que su pareja la golpeó con un casco durante una discusión en Metán

Jueces y fiscales debaten en Salta cómo aplicar el nuevo régimen penal juvenil

Las Lajitas salió a la calle por Gustavo con grito de justicia que unió a toda la comunidad








