


Anta y Rosario de la Frontera cerraron Octubre Rosa con actividades de prevención
Salud02/11/2026
Xiomara Díaz
Hospitales de Anta y Rosario de la Frontera desarrollaron actividades de prevención del cáncer de mama durante octubre, con propuestas educativas, orientación y acceso a controles. Las acciones integraron la campaña provincial Octubre Rosa, que concluyó con actividades en distintos municipios.
En Apolinario Saravia, Joaquín V. González, El Quebrachal y Las Lajitas, los equipos hospitalarios organizaron ferias de salud, talleres y encuentros en instituciones y espacios públicos. El trabajo estuvo dirigido a informar a la comunidad sobre la enfermedad y promover las consultas.



En Rosario de la Frontera, el hospital facilitó el acceso a estudios mamarios y promovió controles periódicos, además de organizar actividades con instituciones locales. La ciudad cuenta con uno de los mamógrafos de la red pública provincial.
También hubo intervenciones del Programa de Promoción de la Salud y de profesionales de la Residencia Interdisciplinaria con orientación en Atención Primaria de la Salud (RIAPS). Abordaron dudas, mitos y creencias sobre el cáncer de mama mediante espacios educativos y consejería.
La campaña provincial incluyó mamografías, ecografías y controles mamarios y ginecológicos. En algunas instituciones se ofrecieron, además, PAP y test de VPH, como parte de una agenda más amplia de atención de la salud de las mujeres.

Dónde hay mamógrafos públicos
Según informó el Ministerio de Salud Pública, la red dispone de equipos en Rosario de la Frontera, General Güemes, Cafayate, Orán, Tartagal y Embarcación. En la capital salteña, los estudios se realizan en los hospitales Público Materno Infantil, San Bernardo y Papa Francisco.
En Pichanal, el equipamiento ya está instalado, aunque al momento del informe el servicio todavía no había sido puesto en funcionamiento.

La atención en el Materno Infantil
Entre enero y agosto de 2026, el Hospital Público Materno Infantil realizó 3.579 mamografías y 1.275 ecografías mamarias. En ese período registró 180 diagnósticos vinculados a tumores malignos de mama y efectuó 143 intervenciones quirúrgicas por patologías mamarias.
Los consultorios de Patología Mamaria contabilizaron 1.095 atenciones, entre primeras consultas y seguimientos. Por su parte, el Hospital de Día de Oncología brindó 423 atenciones a 106 pacientes con cáncer de mama.

El informe sanitario recordó que los controles deben definirse según la edad, los antecedentes personales y familiares y la evaluación profesional. También señaló la necesidad de consultar ante bultos, cambios en la piel o la forma de las mamas, alteraciones en el pezón o secreciones espontáneas.


Preocupación por el síndrome urémico hemolítico: segundo caso del año en Salta






Sismo en el sur de Salta: evacuaron el Hotel Termas de Rosario de la Frontera



Llegan los controles oftalmológicos y anteojos gratuitos a Metán y Rosario

Cinco días sin bancos en noviembre que obliga a la ANSES a modificar las fechas de pago







