Llega la tecnología 5G a la Argentina: lo anunció el ministro Massa

El ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, declaró que como parte de la licitación del espectro radioeléctrico, en las próximas semanas el país recibirá 900 millones de dólares, por parte de las empresas prestatarias.

Ciencia y Tecnología 25/10/2023 José Alberto Coria José Alberto Coria
Sergio Massa ministro de Economía
Sergio Massa

Este martes, en el Centro Cultural Kirchner, el ministro de Economía y candidato por el oficialismo, Sergio Massa, junto al titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, anunció oficialmente la llegada de la tecnología 5G a la Argentina.

Relató que como resultado del proceso licitatorio, las empresas de comunicaciones Claro, Telecom y Telefónica, realizarán en los próximos 21 días, un desembolso inicial de 900 millones de dólares, por el despliegue del espectro radiofónico en el país.

Como parte de su discurso, el Ministro aseguró que este proyecto permitirá al país “abrazarse” a la revolución de la tecnología y el conocimiento, y además permitirá desarrollar competencia para que los argentinos tengan internet y celulares más rápidos y baratos.

Además, Massa adelantó que esta competencia tecnológica será por el despliegue, comprometiendo más de 1.000 millones de dólares que cada compañía deberá invertir en infraestructura para el despliegue territorial, generando empleo, inversión privada en la Argentina, y asegurando mayor conectividad, con mayor servicio y tecnología.

Qué cambiará con la llegada del 5G

La tecnología del 5G tiene tres características que la diferencian de las anteriores, y dos grandes usos. Es más veloz (puede alcanzar una velocidad diez veces mayor a lo que existe en la actualidad); es menos latente, es decir que reduce el tiempo que transcurre entre que se envía una señal hasta que se recibe, lo que permite operar equipos a distancia; y más densa, es decir que admite mayor cantidad de dispositivos conectados lo que asegura conexión en grandes aglomeraciones de personas.

Por sus características (y por la capacidad de monetización), el uso más difundido de esta tecnología es el industrial más que el cotidiano en Smartphones. "En esta primera etapa, probablemente se implemente primero en procesos industriales, porque es lo que se ve en el mundo", aseguró Ambrossini. El titular del Enacom dio el ejemplo del puerto de Santos en Brasil, que opera remotamente gracias a la tecnología 5G. Puertas adentro, desde Enacom aseguraron que YPF tiene interés en el tema.

Para el cotidiano, los impactos se pueden notar en el acceso a conexión en eventos con grandes aglomeraciones de personas (Telecom cuenta hoy con un punto 5G en el Teatro Colón, por ejemplo), y en la velocidad del equipo. Para cumplir con este objetivo, Ambrossini destacó que uno de los operadores tiene planificado desplegar mil radiobases para fines del año que viene.

"Esta noticia es muy importante en términos fiscales, de valoración de bienes públicos y de confianza del sector privado en un contexto en que parecía primar la incertidumbre", resumió Massa ante los empresarios  y admitió que el ingreso de casi 900 millones de dólares en los próximos días "da mayor respaldo para el cierre del año fiscal". Especialistas consultados por PáginaI12 coinciden en que el gobierno apuró la subasta por necesidades fiscales, sobre todo si se toma en cuenta que todavía resta desplegar mucha fibra óptica sobre la que se instalaría el 5G.


 

Te puede interesar
Noticias más leídas