
Atacó a golpes a la hija de su pareja: la nena está internada y él detenido
La menor presentaba golpes severos, mordidas y cortes en la boca. La rápida acción de la madre permitió la intervención policial y la detención del agresor.

En el marco de la visita de la vicepresidenta Victoria Villarruel a la provincia, por el aniversario 211 de la Batalla de Salta, representantes de la Mesa de Derechos Humanos de la provincia se manifestaron durante el desfile en el Monumento 20 de Febrero, y repudiaron nuevamente el carácter negacionista de la funcionaria nacional.
Sociedad21/02/2024
José Alberto Coria
"Fueron 30 mil compañeros detenidos, desaparecidos. Ahora y siempre...a dónde vayan los iremos a buscar", fueron los gritos a viva, sentida y desgarrada voz durante el desfile de ayer martes, en el momento exacto en que el vehículo militar que llevaba a la vicepresidenta Villarruel, al gobernador Sáenz y al intendente Durand, circulaba por inmediaciones de calle 12 de Octubre, debiendo desviar su recorrido para sortear el reclamo.


Nuevo Diario dialogó con Blanca Nenina Lescano referenta de la Mesa de DDHH de Salta, quien consideró importante la acción de repudio a la presencia de ciertas figuras políticas en eventos importantes, en este caso la vicepresidenta Victoria Villarruel, ya que representan la entrega de la soberanía del país y la reivindicación del terrorismo de Estado.
"No puede venir una vicepresidenta, el día de la Batalla de Salta, una fecha en la que hablamos de la independencia, de la salida del colonialismo, del imperio español y hablarse de soberanía. La batalla de Salta significó eso, el ejército del Norte y el fin de la colonia. Le hacen todos los honores, se pone el poncho rojo y desfila cuando en realidad están entregando la soberanía, están diciendo que las Malvinas no son argentinas y además están entregando todo lo que hace a la soberanía de nuestro suelo, petróleo, litio, agricultura; están pasando todo lo que es público a nivel de las grandes empresas monopólicas, o sea que en realidad están regalando nuestra soberanía política y económica", analizó Nenina.
Asimismo, sostuvo con dureza que: "Villarruel representa no solamente la negación, sino la reivindicación que hace del terrorismo de Estado y de los militares que hoy están presos por juicio de lesa humanidad. Ese tipo de reivindicación que hace esta señora es como negar los 40 años de democracia de nosotros, los argentinos. Lamentablemente, hoy pretenden vender el país en todos sus aspectos, porque ese DNU y esa ley ómnibus que mandaron es, uno por uno, vender las empresas del Estado que costó tanto recuperar. Hoy pretenden nuevamente entregar todas esas empresas a manos privadas de los grandes monopolios, de los grandes que siempre se llevan toda la torta, porque son una persona que dice que peleaba contra la casta, y la casta son todos los aliados de ellos que se van a quedar con todos los recursos", sentenció.
Por último, la referenta de DDHH en Salta apuntó contra Sáenz y quienes estuvieron en el acto de ayer: "un gobernador que se rasgó las vestiduras diciendo que iba a defender Salta, etcétera, etcétera, y los diputados lo primero que hacen es ir a negociar con el gobierno nacional, y encima que el gobierno nacional los trata de ladrones y de corruptos, y de traidores, vienen y le hacen los honores en un palco, y yo lamento por los políticos de Salta que hayan compartido ese palco, como la senadora Nora Giménez", lamentó Lescano.



La menor presentaba golpes severos, mordidas y cortes en la boca. La rápida acción de la madre permitió la intervención policial y la detención del agresor.

Un nuevo hecho de vandalismo afectó la infraestructura de agua en J.V. González y dejó a amplios sectores sin servicio. La empresa alertó por los reiterados ataques que ponen en riesgo el abastecimiento.

Un estudio realizado durante la segunda semana de noviembre, revela que un 43,1 % adhiere plenamente a la propuesta del Gobierno Nacional.

El Galpón despide al Padre Ariel Fessia, sacerdote de la Parroquia San Francisco Solano, tras una prolongada lucha contra la enfermedad que lo aquejaba desde 2024. Su partida deja un gran vacío en la comunidad que acompañó cada paso de su labor pastoral.

Ariel Fessia, párroco de San Francisco Solano, vivió momentos clave dentro de la Orden de San Agustín que lo llevaron a un encuentro personal con quien hoy es el Sumo Pontífice. Su historia vuelve a cobrar fuerza tras su fallecimiento.

La familia del sacerdote confirmó que su voluntad era permanecer en el pueblo que lo adoptó y que él eligió como hogar espiritual. Su hermana Raquel habló con Expresión del Sur tras el responso.

La figura del padre Ariel Fessia marcó profundamente a El Galpón. Su estilo pastoral, su mirada sobre la vida comunitaria, su forma de entender el servicio y su espiritualidad dejaron enseñanzas que hoy, tras su partida, cobran un valor aún mayor. | Por José Coria

Un joven de 21 años permanece internado en el Hospital del Carmen tras autolesionarse en su vivienda de Metán durante un episodio de descontrol. La familia indicó que se trató de un momento de alteración, mientras que el personal médico informó que su estado es grave y bajo diagnóstico reservado.

