Cumbre en Tucumán: alianzas para impulsar donación y trasplantes en el noroeste argentino

El ministro Mangione se unió a la reunión de la Comisión Regional de Trasplante en Tucumán, donde expertos de la salud del Noroeste Argentino discutieron las fortalezas, problemas y propuestas de intervención en el sistema de donación y trasplante de órganos.

Salud 06/03/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Ministro de Salud, Federico Mangione
Ministro de Salud, Federico Mangione

Durante dos jornadas, se llevó a cabo una reunión de la Comisión Regional de Trasplante (CORETRA) - Región Noroeste Argentino (NOA), en San Miguel de Tucumán, donde se discutieron los avances y desafíos en el sistema de donación y trasplante de órganos y tejidos. El encuentro, encabezado por el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, contó con la participación del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y los ministros de Salud de Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Se destacó el marco regulatorio, la organización nacional y provincial en la materia, así como las relaciones de cooperación regional e internacional. También se identificaron problemas como las barreras de acceso a la lista de espera y la escasa disponibilidad de órganos y tejidos.

Entre las propuestas de intervención, se busca promover la implementación de directrices de calidad en el proceso de procuración y evaluar el desarrollo de unidades hospitalarias de procuración. Además, se analizó el trabajo de detección de donantes y la importancia de la escala de coma de Glasgow.

Ministerio de Salud

El ministro Federico Mangione destacó la importancia de concienciar sobre la donación y fortalecer acciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En Salta, 305 personas esperan un trasplante, distribuidas en órganos como riñón, hígado, pulmón y corazón, y tejidos como córneas y escleras. Además, 537 están en proceso de inscripción para la lista de espera.

Te puede interesar
IMG_20240314_181019_(930_x_525_píxel)

Realizarán mamografías en el hospital de Joaquín V. González

Por Expresión del Sur
Salud 14/03/2024

Se realizarán en el móvil oncológico, ubicado frente al nosocomio, entre el lunes 18 y el viernes 22. Las interesadas deben solicitar turno en el Centro Integrador Comunitario y contar con el pedido médico correspondiente. Esta semana, en Rosario de Lerma, ya se hicieron más de 100 exámenes. La actividad continuará hasta mañana en ese municipio.

Notas más leídas