Empresas de servicios deberán brindar fotos de relevamiento de consumos a usuario

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Ley que obliga a empresas de servicios públicos a proporcionar a los usuarios fotografías del relevamiento de consumos. Se trata de un importante paso hacia la transparencia y el control en la relación entre prestadores y usuarios.

Sociedad 17/04/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Dantur y Segura
Autores: Diputados Daniel Segura y Gustavo Dantur

La Cámara Baja del Congreso aprobó un proyecto de Ley que busca establecer una medida de transparencia y control en la relación entre las empresas prestadoras de servicios de energía eléctrica, agua y saneamiento, y los usuarios. Este proyecto, impulsado por los diputados Gustavo Dantur y Daniel Segura, establece que las empresas deben proporcionar a los usuarios fotografías del aparato de medición de los servicios, junto con la lectura de consumo relevada en el momento de la toma del estado de dicho dispositivo.

Según la normativa, las fotografías deben ser claras y mostrar claramente los números de medición, además de incluir la fecha, hora y nombre del responsable autorizado por la empresa prestadora de la toma de lectura. Estas imágenes deben estar disponibles para consulta de los usuarios a través de la página web de la empresa correspondiente u otros medios digitales, pudiendo ser solicitadas en formato digital.

La disposición se aplicará a todos los usuarios cuya facturación se basa en el estado de marcación en medidores, excepto en los casos de servicios telemedidos, donde solo se deberán informar las lecturas correspondientes.

El Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia (ENRESP) será responsable de supervisar el cumplimiento de esta ley y de sancionar a las empresas en caso de incumplimiento, de acuerdo con lo establecido en la legislación pertinente. Además, los gastos derivados de la aplicación de esta ley no podrán ser incorporados en ningún concepto facturado.

Las empresas prestadoras deberán presentar al ENRESP un cronograma de implementación de estas medidas, así como un informe sobre las dificultades que puedan surgir en su aplicación.

Asimismo, los diputados explicaron que el objetivo de esta iniciativa es proporcionar una herramienta para facilitar el control directo de los usuarios y del Ente Regulador sobre la facturación de los servicios, en línea con lo establecido por la Ley nacional Nº 24.240. El proyecto fue aprobado por unanimidad y ahora pasa al Senado en revisión.

Te puede interesar
Notas más leídas