De la UNSa Sede Metán, ya egresaron 30 ingenieros agrónomos

La Sede Regional Sur Metán - Rosario de la Frontera de la Universidad Nacional de Salta se fundó en el año 2011

Educación 11/05/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
Ingenieros UNSa Metán

La Universidad Nacional de Salta en Metán ha sido el hogar de treinta ingenieros agrónomos hasta la fecha. La ingeniera Irma Zulma Martínez, directora de la UNSa en Metán, en una entrevista exclusiva con Expresión del Sur, contó que la Sede Regional Sur en la que se desempeña un plantel superior a 200 docentes, además vio egresar a varios profesores y técnicos. 

Fundada en 2011, con asientos en Metán, Rosario de la Frontera y ahora en Joaquín V. González, la Sede Sur desempeñó un papel fundamental en la formación profesional de la zona pero también de localidades vecinas, consolidándose como una opción educativa, pública, gratuita y de calidad, en un momento en el que sistema universitario público argentino está fuertemente amenazado por políticas de ajuste.

Irma Mar UNSa MetánEn Metán, la UNSa está a un paso de hacer realidad el sueño de la casa propia

"La presencia de la Universidad de Salta está teniendo un impacto muy positivo en la región", resaltó la directiva al recordar que "anteriormente, la Universidad Nacional de Tucumán solía ser la opción más viable debido a su cercanía. Sin embargo, estamos viendo un cambio significativo con nuestras sedes".

Ingeniera

Así, subrayó la importancia de la formación universitaria en la transformación personal y profesional de los estudiantes. "El simple hecho de pasar por las aulas de una universidad realmente cambia a una persona, le proporciona otra perspectiva, la motiva de otra manera en su vida", expresó.

La estructura

La oferta académica de la Sede Regional Sur de la UNSa arrancó este año 2024 con cinco carreras presenciales estratégicamente seleccionadas según la demanda de la zona.

350334425_1323827238537279_5422026815518956320_n

Por ejemplo en Metán se cursa Ingeniería Agronómica, Tecnicatura Electrónica Universitaria y Tecnología de Alimentos. En Rosario de la Frontera, la oferta es Licenciatura en Administración y Profesorado en Matemáticas, mientras que en Joaquín V. González se dicta la Tecnicatura en Sistemas Productivos Ganaderos.

22829716_1500273426757470_7426629338554841527_o

Pero sostener esta estructura no es tarea fácil sobre todo en tiempos de ajustes. Actualmente el staff docente supera los 200 profesores a cargo de horas cátedras en la región. "Por ahora muchos docentes llegan de Salta o Jujuy, algunos son locales porque todavía tenemos varios chicos de nuestra zona, que están en etapa de formación".

"Abrir una nueva carrera implica muchos costos, no solo en materia salarial sino también en los recursos que se necesitan para la enseñanza", dijo y puso como ejemplo que en la carrera de ingeniería, los alumnos deben tener acceso a recursos especializados como laboratorio, bibliografía y salidas de campo.

Seba OteroEl diputado Otero busca consolidar la sede de la UNSa en Metán

Justamente hablando de estructura, el próximo martes la legislatura salteña comenzará a dar tratamiento a un proyecto de ley que busca ceder en donación el inmueble que la Sede Metán hoy ocupa en calle Coronel Vidt. El ex Policlínico pertenece a la Provincia pero una iniciativa del diputado Sebastián Otero, promueve el pase definitivo a favor de la institución educativa.

30 ingenieros

Sin embargo, la ingeniera Martínez habló de lo gratificante que es el aporte que deja a la sociedad la Sede en Metán.

UNSa

"Aquí se han graduado 30 ingenieros agrónomos, también profesores, técnicos y licenciados", relató con orgullo. El primer ingeniero, Carlos Dante André, se recibió en diciembre del año 2017. 

"Es un proceso en el que participa toda la comunidad universitaria, un logro que involucra a alumnos, familiares, docentes, personal de apoyo y autoridades", agregó.

Te puede interesar
SAETA

El Pase Libre Estudiantil en riesgo: UNSA vs SAETA

Carolina Saravia
Educación 14/03/2024

Tras la decisión desde Nación de eliminar el Fondo Compensador del Transporte Público, que trajo como consecuencia un fuerte incremento del 220% en el precio de los boletos; los estudiantes están lejos de poder costear el importe de pasaje todos los días.

Noticias más leídas