
Postítulos truchos: fuerte repercusión social y expectativa por una investigación
Mientras la Justicia avanza con la investigación, la sociedad observa. Y esta vez, espera resultados.

La ceremonia por el 214° aniversario de la creación del Ejército se realizó en la Plaza de Armas del Grupo de Artillería 15.
Actualidad29/05/2024
Por Expresión del Sur
El vicegobernador Antonio Marocco participó en la ceremonia conmemorativa del 214° aniversario de la creación del Ejército Argentino realizada en la Plaza de Armas del Grupo de Artillería 15.


El Ejército Argentino se creó formalmente el 29 de mayo de 1810 por decisión de la Primera Junta de Gobierno. Actualmente, la institución contribuye a la defensa nacional, a proteger los recursos naturales y el medioambiente, al desarrollo científico, tecnológico y social. Además, presta cooperación para lograr el bienestar general de la comunidad y participa en misiones de paz y asistencia humanitaria.
En horas de la mañana, el vicegobernador junto al ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, y la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, entre otras autoridades, fueron recibidos por el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército, coronel Ricardo Felipe Fresta, en la Plaza de Armas.
Allí, Marocco y Ovejero acompañaron al coronel Fresta en la revista de tropas formadas para dar inicio al acto oficial. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos.
Dando continuidad a la ceremonia, el capellán Ariel Passetti realizó una invocación religiosa tras lo cual se dio lectura al mensaje del jefe del Estado Mayor del Ejército. Finalmente, tuvo lugar el tradicional desfile militar.
Participaron del acto el jefe de Policía, Miguel Ceballos; funcionarios del Poder Ejecutivo, autoridades de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal e invitados especiales.
Link de fotos:
https://photos.app.goo.gl/GtBGyht5htWCeAp98



Mientras la Justicia avanza con la investigación, la sociedad observa. Y esta vez, espera resultados.

La Justicia ya investiga la presunta falsificación de postítulos docentes usados para obtener puntaje en concursos. El Gobierno provincial impulsó una denuncia penal inédita y se secuestró documentación clave en el Ministerio de Educación.

CGT, CTA, partidos de izquierda y movimientos sociales se dieron cita en Plaza 9 de Julio para marchar y protestar contra la norma impulsada por el gobierno nacional.



La Provincia denunció un presunto fraude en concursos docentes por certificados apócrifos. La maniobra podría haber alcanzado a escuelas y docentes de todos los pueblos del interior.

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron un nuevo acuerdo salarial. Se confirmó un bono extraordinario de $200.000 para enero, el esquema de pagos quincenales entre diciembre y enero y la apertura de paritarias 2026 en febrero.

Por primera vez, el Ministerio de Educación, con respaldo de la ministra Cristina Fiore y del mismo gobernador Gustavo Sáenz, denunció ante la Justicia un presunto fraude en concursos docentes. Detectaron certificados apócrifos usados para sumar puntaje y advierten una maniobra organizada de alcance provincial.

Aunque no hay cifras oficiales, fuentes al tanto del proceso confiaron a Expresión del Sur que la maniobra investigada tendría un alcance provincial y comprometería a docentes de distintos niveles jerárquicos.

Fuentes al tanto de la investigación señalaron que en el colegio N° 5037 de Las Lajitas podría haber un porcentaje muy elevado de docentes alcanzados por la auditoría. Desde el Ministerio y la Justicia mantienen la cautela mientras avanzan las actuaciones.

