
¡Un recuerdo inolvidable! Se cumplen tres años de ganar el Mundial 2022
El 18 de diciembre de 2022, la Selección argentina se coronaba campeona de la Copa del Mundo por tercera vez en su historia.

Hoy, más de 270 alumnos de cuarto grado participaron en un emotivo acto en el Campo Histórico de la Cruz, renovando su juramento de fidelidad a la Bandera Nacional en conmemoración al 204º aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano.
Sociedad20/06/2024
Xiomara Díaz
En conmemoración al 204º aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, estudiantes de cuarto grado de diversas escuelas salteñas realizaron la promesa de fidelidad a la Bandera Nacional en un solemne acto presidido por el vicegobernador Antonio Marocco. El evento tuvo lugar en el Campo Histórico de la Cruz, donde más de 270 alumnos participaron activamente en el tributo al prócer argentino.



El acto comenzó con la recepción de autoridades por parte del comandante Ricardo Fresta de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, seguido por el saludo a los efectivos formados de la Agrupación 20 de Junio por parte del vicegobernador Marocco. Posteriormente, se colocó una ofrenda floral en honor al Gral. Belgrano en nombre del Pueblo y Gobierno de Salta.
El capellán del Ejército, presbítero Ariel Pasetti, condujo una emotiva invocación religiosa destacando el sacrificio patriótico y el amor a la patria que caracterizaron a Belgrano.

Durante su discurso, el Vicegobernadorenfatizó que "la Bandera es el símbolo de nuestra soberanía, representando nuestro territorio, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro". Dirigiéndose a los alumnos presentes, pronunció la fórmula de la promesa de fidelidad, recibiendo el unánime "Sí juro" de los más de 250 estudiantes.

Veteranos de la Guerra de Malvinas también renovaron su compromiso con la Patria en este significativo evento, recibiendo una ofrenda por parte del vicegobernador y el comandante Fresta.

El acto culminó con un desfile en el que participaron alumnos y formaciones del Ejército, cerrando así los actos oficiales por el Día de la Bandera en Salta. Entre las autoridades presentes se encontraban la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore; la diputada nacional Pamela Calletti; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile; el rector de la UPATECO, Carlos Morello; el coordinador de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra, Juan Guanuco; legisladores provinciales y concejales.

Este emotivo evento subraya el compromiso de las nuevas generaciones y de quienes han defendido la soberanía nacional, en un día que honra los valores y la historia de Argentina.



El 18 de diciembre de 2022, la Selección argentina se coronaba campeona de la Copa del Mundo por tercera vez en su historia.

Emprendedores locales de Las Lajitas recibieron herramientas que les permitirán mejorar su producción y ampliar la variedad de productos que ofrecen a la comunidad.

La ayuda fue entregada esta mañana por el Cuartel 17 de Octubre de El Galpón a una familia afectada por un incendio provocado por un rayo.



La Provincia denunció un presunto fraude en concursos docentes por certificados apócrifos. La maniobra podría haber alcanzado a escuelas y docentes de todos los pueblos del interior.

Tres personas fueron infraccionadas por negarse a identificarse en la vía pública. La División Infantería de Metán reforzó sus controles en puntos neurálgicos de la ciudad en el marco del Operativo Fin de Año Seguro, que se intensifica durante las fiestas y vacaciones.

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron un nuevo acuerdo salarial. Se confirmó un bono extraordinario de $200.000 para enero, el esquema de pagos quincenales entre diciembre y enero y la apertura de paritarias 2026 en febrero.

Aunque no hay cifras oficiales, fuentes al tanto del proceso confiaron a Expresión del Sur que la maniobra investigada tendría un alcance provincial y comprometería a docentes de distintos niveles jerárquicos.

Fuentes al tanto de la investigación señalaron que en el colegio N° 5037 de Las Lajitas podría haber un porcentaje muy elevado de docentes alcanzados por la auditoría. Desde el Ministerio y la Justicia mantienen la cautela mientras avanzan las actuaciones.

