"Hay más de 100 chicos desaparecidos en la Argentina", asegura Missing Children

Según Ana Rosa Llobet, presidenta de la ONG, hay 112 casos de niños que quedaron irresueltos y se remontan a las últimas tres décadas

Sociedad24/06/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
mising child

La desaparición de Loan Danilo Peña tiene en vilo a la provincia de Corrientes y al resto de la Argentina desde el pasado 13 de junio. El pequeño de cinco años es buscado intensamente luego de ser visto por última vez cuando fue a buscar naranjas en el paraje El Algarrobal, cerca de la localidad correntina de 9 de Julio. A diez días del hecho, hay seis detenidos, entre quienes se encuentran un tío del menor, una funcionaria municipal y un jefe policial.

El caso de Loan pone de manifiesto una problemática de fondo de la Argentina: la desaparición de chicos. Según Missing Children Argentina, son 112 niños los que desaparecieron en las últimas tres décadas en el país, de los cuales al menos 74 son menores mientras que el resto superan la mayoría de edad.

“Recibimos un promedio diario de cuatro o cinco denuncias -unas 1460 por año-. Esas denuncias corresponden las gran mayoría al Gran Buenos Aires. En su mayoría son adolescentes, mujeres, de 12 a 13 años”, explicó Ana Rosa Llobet, presidenta de la ONG, en declaraciones tanto a medios escritos como en señales televisivas.

mising children

Respecto de las razones detrás de la desaparición de menores, Llobet enfatizó en que son cada vez más los chicos que deciden abandonar sus domicilios de manera voluntaria a raíz de conflictos familiares. Otro de los modus operandi que se ha visto en incremento durante los últimos años son los “secuestros parentales”, donde uno de los progenitores decide alejar a su hijo y/o hija del entorno familiar. En último lugar, los chicos que se extravían por descuidos.

En la mayoría de los casos, resalta la titular de Missing Children Argentina, “estos niños aparecen pronto. A veces, aparecen por iniciativa propia. Otras, los encuentra la Policía”. “Pero persiste, ese porcentaje de chicos que no vuelven, que no son encontrados y cuyas familias siguen esperando. Esa es nuestra preocupación”, completó.

Te puede interesar
Noticias más leídas