Metán registra 1.869 casos de gripe y se ubica entre los departamentos más afectados

En lo que va del año, Metán ha registrado 1.869 casos de gripe, situándose entre los departamentos más afectados de Salta.

Salud15/08/2024Xiomara DíazXiomara Díaz
Gripe

Durante la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 4 y el 10 de agosto, el Ministerio de Salud Pública de Salta reportó 691 nuevos casos de gripe, elevando el total de positivos a 19.295 desde el inicio del año. Los departamentos más afectados son Orán, Capital, Rivadavia, Metán, San Martín y La Candelaria, que concentran el 79,95% de los casos totales.

El informe detalla los casos confirmados por departamento:

- Orán: 4027
- Capital: 3722
- Rivadavia: 3531
- Metán: 1869
- San Martín: 1143
- La Candelaria: 1135

En total, se registraron más de 5 mil casos de neumonía y 5861 de bronquiolitis en menores de 2 años. Los niños y adolescentes son los más afectados, representando el 51,7% de los casos, con 9974 positivos. Los adultos de 35 a 64 años siguen en número con 3900 casos (20,2%), y los jóvenes de 20 a 34 años con 3724 (19,3%).

Además, en la Semana Epidemiológica 32, se notificaron 106 internaciones debido a estas infecciones. Los departamentos con mayor porcentaje de hospitalización fueron Capital (39,6%), San Martín (9,4%), General Güemes y Cerrillos (8,4% cada uno), y Rosario de la Frontera (5,7%).

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, destacó la importancia de la vacunación para prevenir la gripe, bronquiolitis, neumonía y COVID-19, señalando que estas vacunas son fundamentales para reducir complicaciones, hospitalizaciones y muertes.

La Poma es el único departamento sin casos registrados. El Ministerio de Salud Pública continúa instando a la población a vacunarse para protegerse contra estas infecciones respiratorias y sus posibles complicaciones.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Accidente

Metán: la imprudencia al volante y el costo silencioso que asume el hospital público

Xiomara Díaz
Salud30/05/2025

El gerente sanitario del hospital del Carmen, advirtió que los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas sin casco generan una fuerte presión sobre el sistema de salud local, que carece de un servicio de emergencias como el Samec y debe absorber todos los costos y recursos que implican los traslados, estudios y tratamientos.

Coty

Advierten por virus respiratorios en niños ante la llegada del frío en Metán

Xiomara Díaz
Salud30/05/2025

Con la llegada del frío, el Hospital del Carmen comenzó a registrar un aumento de consultas por enfermedades respiratorias, principalmente en niños. El Gerente Sanitario, alertó sobre la circulación del virus sincicial respiratorio y llamó a reforzar los cuidados para evitar contagios, especialmente en hogares con lactantes.

Lo más visto