Navarro puso en duda la efectividad de las políticas contra la violencia de género

La Ley sancionada hace ya una década vencerá en el próximo mes de septiembre y desde el Senado se analiza otorgar una nueva prórroga

Sociedad27/08/2024Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Senadora navarro betina

Surgida el año 2014 y prorrogada sucesivamente, la Ley Nº7.857, que declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en la provincia de Salta se encuentra próxima a vencer en septiembre y por ello, desde la Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad del Senado, se viene trabajando desde el mes de mayo con distintos actores involucrados en la problemática.

En esta ocasión los legisladores recibieron al equipo de trabajo de la Secretaría de la Mujer, que presentó los últimos avances del Plan Provincial para la igualdad de género, por una Salta libre de violencias y discriminaciones 2024-2026.

La senadora provincial Alejandra Navarro, dijo que si bien se han destinado recursos y se han implementado políticas, los resultados distan de ser los esperados. «Tenemos un Observatorio de Violencia de Género que evalúa las políticas implementadas, pero las cifras de femicidios y denuncias nos hacen cuestionar si lo que estamos haciendo es suficiente», agregó.

La situación es alarmante. Solo en 2023, Salta registró 12 femicidios, 7 de los cuales ocurrieron en la capital provincial. Además, las denuncias de violencia de género han mostrado un aumento constante desde 2016, pasando de un promedio de 15.000 denuncias en ese año a 26.000 en 2023. Aunque este incremento podría interpretarse como un mayor conocimiento y acceso a los recursos por parte de las víctimas, también revela una persistente crisis que las políticas actuales no han logrado mitigar.

El nuevo plan presentado por la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad para el período 2024-2026, que solicita la continuidad de la emergencia, incluye cinco ejes fundamentales. Sin embargo, la senadora Navarro manifestó escepticismo sobre su efectividad: «Es crucial que evaluemos estas acciones porque, a pesar de tener instituciones dedicadas y campañas de difusión, los resultados son insuficientes. Las cifras de violencia siguen siendo altas, y eso significa que algo no estamos haciendo bien».

Te puede interesar
Noticias más leídas