Metán: la imprudencia al volante y el costo silencioso que asume el hospital público

El gerente sanitario del hospital del Carmen, advirtió que los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas sin casco generan una fuerte presión sobre el sistema de salud local, que carece de un servicio de emergencias como el Samec y debe absorber todos los costos y recursos que implican los traslados, estudios y tratamientos.

Salud30/05/2025Xiomara DíazXiomara Díaz
Accidente

En la ciudad de Metán, el uso del casco en motociclistas sigue siendo una deuda cultural y sanitaria que, lejos de resolverse, se agrava cada día. Mientras algunos optan por ignorar esta medida básica de protección personal, el sistema de salud local paga las consecuencias, muchas veces sin margen de maniobra.

El gerente sanitario del hospital del Carmen, Dr. José “Coty” Leavy, fue claro y directo: el hospital no cuenta con un sistema de emergencias especializado como el Samec que funciona en la capital provincial. Esto significa que cada accidente de tránsito —particularmente los que involucran motocicletas— recae de lleno en la estructura de salud pública local, con sus recursos humanos, móviles y presupuesto ya ajustado.

La emergencia prehospitalaria no se delega. Es el propio hospital el que activa las ambulancias, envía personal y garantiza la atención primaria. Según datos proporcionados por el Dr. Leavy, Metán registra un promedio de cuatro accidentes de tránsito por día. Un número preocupante. La mayoría de los siniestros involucran moto con moto, y los casos más graves derivan en internaciones, estudios de alta complejidad, derivaciones a Salta capital, cirugías y rehabilitación prolongada. Todo esto, por no usar casco.

“Ese paciente necesita primero una tomografía, si se golpeó la cabeza por no llevar el casco, y casi siempre una derivación si tiene un politraumatismo. Y si es de cabeza, peor... lo tenemos que trasladar a Salta”, sostuvo el gerente del hospital. “Después vienen las cirugías, la necesidad de una prótesis, y todo el tiempo que implica la rehabilitación de esa persona. Y muchas veces, simplemente por no llevar casco”.

Lejos de ser un discurso moralizante, la advertencia tiene fundamento económico y logístico. Cada accidente implica movilizar ambulancias —una flota que, según Leavy, ya recorre más de 600 kilómetros diarios—, sacar personal de guardia, dejar un servicio de salud sin médicos momentáneamente, y postergar otras urgencias. No se trata de una exageración. “Cuando estamos con dos traslados de emergencia, tiene que quedar otra ambulancia en Metán para cubrir la ciudad. Y son vehículos que andan todo el día”, explicó.

A esta situación se suma un problema estructural no resuelto. En su momento, se anunció la implementación de un sistema similar al 911 en el edificio del Centro de Salud Juan Domingo Perón. Luego, se habló de otro proyecto en el barrio Granadero Díaz. Ninguno se concretó. “Por ahí son políticas que no se terminan. La verdad que no me compete a mí decir cuál es la realidad, porque muchas veces es plata o una decisión administrativa. Pero bueno, nos influye a nosotros”, expresó Leavy en una entrevista en Spacio TV.

La falta de políticas sostenidas, sumada a la irresponsabilidad individual, termina sobrecargando a un sistema de salud que ya opera al límite. Mientras tanto, en lugar de invertir en prevención y educación vial, se sigue destinando recursos —tiempo, insumos, profesionales, infraestructura— para resolver lo que, con un casco en la cabeza, podría evitarse.

El uso del casco no es una sugerencia, es una obligación legal, sanitaria y moral. No se trata solamente de salvar vidas, sino de preservar recursos públicos y permitir que el sistema de salud pueda atender otras urgencias. En Metán, como en gran parte del país, el tránsito se convirtió en una fuente constante de heridos y lesionados, y el hospital, en el último eslabón de una cadena que nadie parece querer interrumpir.

La prevención, como recordó el Dr. Leavy, cuesta menos que la emergencia. Y mientras no se entienda eso, el hospital seguirá pagando —en silencio— por la imprudencia ajena.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Coty

Advierten por virus respiratorios en niños ante la llegada del frío en Metán

Xiomara Díaz
Salud30/05/2025

Con la llegada del frío, el Hospital del Carmen comenzó a registrar un aumento de consultas por enfermedades respiratorias, principalmente en niños. El Gerente Sanitario, alertó sobre la circulación del virus sincicial respiratorio y llamó a reforzar los cuidados para evitar contagios, especialmente en hogares con lactantes.

Lo más visto
Accidente

Metán: la imprudencia al volante y el costo silencioso que asume el hospital público

Xiomara Díaz
Salud30/05/2025

El gerente sanitario del hospital del Carmen, advirtió que los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas sin casco generan una fuerte presión sobre el sistema de salud local, que carece de un servicio de emergencias como el Samec y debe absorber todos los costos y recursos que implican los traslados, estudios y tratamientos.