
A pesar de los peligros, la necesidad y la falta de opciones siguen empujando a muchas personas a cruzar la frontera de una manera arriesgada, exponiendo sus vidas en cada intento.
En el Senado, la nueva conducción del 5º Distrito de Vialidad Nacional efectuó un informe sobre el estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia y confirmó lo que había anunciado el ministro de Infraestructura Sergio Camacho sobre la reactivación de obras
Actualidad30/08/2024Federico Casas anunció que, en virtud de convenios rubricados entre Provincia y Nación, se reactivarán 11 obras en rutas nacionales, entre las que figuran la reparación de dos tramos de la RN 16 desde el cruce de RN 9 y hasta Joaquín V. González; dos tramos de la RN 40 entre Seclantás y Molinos y entre Payogasta y Palermo; pavimentación de dos tramos de la RN 51 en la Puna; reparación del tramo entre Metán y Yatasto de la RN 34, a cargo de la concesionaria “Corredores Viales” y proyecto para reactivar la autopista Yatasto – Rosario de la Frontera.
Los dichos del titular de Vialidad Nacional en Salta confirma el anuncio que oportunamente realizará el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, sobre la reactivación de estas obras viales.
También es inminente el inicio de las obras del puente y costanera de Vaqueros sobre la RN 9, más el tramo de acceso desde la zona del Quirquincho. Obras de mantenimiento CREMA en la RN 68 desde Río Ancho a Talapampa; en la RN 51 desde el Aeropuerto a Campo Quijano; recuperación de la RN 34 empalmando desde San Pedro de Jujuy hasta Salvador Mazza y al igual que la RN 50 en el tramo Pichanal – Orán, incluido el acceso a Yrigoyen.
Casas destacó además la predisposición de otros organismos para el trabajo en equipo y con una jerarquía de prioridades; mientras que Lapad sostuvo que es necesario ensamblar con provincia y municipios la planificación del trabajo para avanzar en la resolución de los problemas que existen en toda la red vial.
Al momento de las consultas el senador Caro Dávalos pidió que los planes CREMA contemplen, además del mantenimiento de la ruta 68, la limpieza de banquinas y canales. D'auria y D’Andrea reclamaron mayor eficiencia en los controles de calidad de las obras, en especial las que lleve a cabo el concesionario de peajes, aclarando los funcionarios que los mismos no están a cargo del organismo.
Del informe, ofrecido este jueves en el marco de un plenario, participaron los senadores, Enrique Cornejo, Mashur Lapad, Esteban D’Andrea, Diego Cari, Gonzalo Caro Dávalos, Dani Nolasco, Gustavo Carrizo, Carlos López, Sonia Magno, Alejandra Navarro, Héctor D'auria, Walter Abán, Luis Altamirano, Manuel Pailler, Miguel Calabró, Leopoldo Salva y Leonor Minetti.
Por Vialidad asistieron el nuevo jefe del 5º distrito, Federico Casas; el jefe de Proyectos, Luis Outes; el jefe de Obras, Carlos Sfrazeto y el jefe de Conservación, Carlos Aguilera.
El senador Navarro se refirió al mal estado de la RN 16 en los tramos El Galpón – El Tunal y entre El Tunal – Balbuena, al alto tránsito de camiones y a la necesidad de más balanzas para controlar el peso transportado, reiterando Casas que las obras irán desde el empalme con RN 34 a El Quebrachal.
Abán advirtió sobre el deterioro del puente de ingreso a Molinos y el puente de Brealito, los que serán estudiados antes de fin de año, según se confirmó; idéntica situación describió Altamirano respecto del estado del terraplén y puente Bailey que conecta Los Toldos, proyecto que, por su carácter internacional, deberá ser planteado en la agenda de la cancillería, además de avanzar con el estudio y el proyecto ejecutivo.
A su turno, Nolasco reiteró el calamitoso estado de la RN 40 en el tramo que llega hasta La Poma; de la RN 51 entre esa localidad y el abra del Acay, además del tramo entre La Poma – Payogasta, donde existe mucha calamina y se necesita el paso frecuente de las máquinas viales. Al respecto Casas indicó que se reforzará el parque de máquinas para el mantenimiento general de San Carlos a La Poma.
Cari pidió instalar señalética para evitar accidentes en la RN 68 en el cruce con RP 6; Cornejo reiteró que el pueblo de Güemes no quiere el desvío de la traza de la RN 34 y propone en cambio la construcción de una autovía doble carril con separador para el recorrido urbano y una rotonda de acceso al parque industrial; explicando Casas que la solución al problema de tráfico en esa zona pasa por la nueva traza de la autopista entre Betania y El Bordo.
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