
Gestaciones de alto riesgo son atendidas en un área especial del hospital Materno Infantil
Esta modalidad permite reducir internaciones innecesarias y mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familias.

A partir de septiembre y hasta fin de año, la primera semana de cada mes los hospitales y centros de salud de todo el territorio provincial realizarán acciones para facilitar el acceso a vacunas, con el objetivo de prevenir el resurgimiento de enfermedades.
Salud30/08/2024
Carolina Saravia
El Ministerio de Salud Pública implementará una campaña para intensificar la aplicación de vacunas contempladas en el Calendario Nacional de Inmunización en la provincia.


Hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de todas las áreas operativas llevarán a cabo diferentes actividades para facilitar el acceso de la población a los biológicos, con el objetivo de prevenir la reintroducción de enfermedades en Salta y en el país.
La actividad se desarrollará a partir de septiembre y hasta fin de año, la primera semana de cada mes. Las fechas estipuladas son:
Septiembre: del 2 al 8 de septiembre
Octubre: del 30 de septiembre al 6 de octubre
Noviembre: del 4 al 10 de noviembre
Diciembre: del 2 al 8 de diciembre.
La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, explicó que, “las vacunas son un derecho que todas las personas tenemos para no enfermarnos. Están disponibles, son gratuitas y hay una para cada etapa de la vida”.
Agregó que “las vacunas y el agua potable son las dos estrategias que más vidas salvaron en la historia de la humanidad, ya que han controlado, eliminado y hasta erradicado enfermedades”.
También, señaló que, “muchas veces nos preguntan por qué hay que vacunarse y la respuesta es que, gracias a las vacunas, por ejemplo, no tenemos poliomielitis desde 1984, sarampión desde el 2000 y rubéola desde 2009, pero necesitamos seguir dando dosis para que no regresen a Salta ni a la Argentina”.
Es importante que la persona asista al vacunatorio con su documento nacional de identidad y todos los carnets de inmunización que tenga. “Desde 2023, el registro de vacunas en el sistema nacional es obligatorio y el vecino puede corroborar la información en la aplicación Mi Argentina. Sin embargo, las aplicadas antes de esa fecha pueden no aparecer en internet, por eso es importante saber qué dosis ya se administró la persona, porque los esquemas no se reinician, se completan”, afirmó Jure.
Vacunación antigripal
El Ministerio de Salud Pública comunica que ya se inocularon 226.311 dosis antigripales, desde el comienzo de la campaña de vacunación, el 19 de marzo.
Esta cifra representa el 75,3% del total de la población objetivo para darse este inmunizante, estimada en 300 mil personas.
Este biológico está destinado a:



Esta modalidad permite reducir internaciones innecesarias y mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familias.

El Ministerio de Salud Pública confirmó seis casos de brucelosis en la provincia. El último fue detectado en el departamento General Güemes, según el reporte epidemiológico correspondiente a la última semana de octubre.

Un equipo del Hospital “Enrique Romero” llevó adelante una jornada integral de atención en la localidad de Gaona, en el marco del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE).

Un accidente de una avioneta en una pista clandestina cerca de Rosario de la Frontera dejó al descubierto una base de operaciones del narco. Encontraron 228 kilos de cocaína enterrada y otros 134 kilos en la avioneta. En total incautan 364 kilos de cocaína con sello “Prada”

En el marco de la causa por la avioneta que cayó días atrás en una finca al sur de Salta, la Justicia Federal confirmó la detención de dos hombres de nacionalidad boliviana y el hallazgo de otros 228 kilos de cocaína enterrados en el lugar, con la marca “Prada”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por el impacto de un inusual doble ciclón tropical que se desarrolla en el sur de Brasil y que provocará cambios bruscos en las condiciones del tiempo en gran parte del país.

En horas de la mañana una camioneta que evadió un control policial terminó volcando en El Tala, donde se secuestraron alrededor de 120 kilos de marihuana.

Mañana, Maximiliano García, oriundo de Talavera, será ordenado sacerdote en la Catedral de Buenos Aires. Su camino de fe, sus raíces y la alegría de su comunidad se reflejan en cada palabra de este joven que llevará su vocación más allá de su tierra natal.

